La lavadora no carga agua: causas y posibles soluciones

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
La lavadora no carga agua: causas y posibles soluciones

La lavadora es un electrodoméstico clave en muchas viviendas. Es el que permite ahorrar tiempo facilitando considerablemente las tareas de la vida cotidiana. Nos ayuda a mantener la ropa limpia y protegerla a lo largo del tiempo. Sin embargo, las lavadoras pueden verse frecuentemente afectadas por distintas fallas que, a continuación, vamos a contarte para que puedas saber cómo solucionarlas y los pasos a seguir en cada caso.

Algo que hay que tener en cuenta es que, como sucede con prácticamente todos los electrodomésticos, las lavadoras pueden presentar problemas en su funcionamiento, sea por errores del sistema o por desperfectos físicos. Sin embargo, si se conoce a qué pueden deberse, muchos de esos problemas pueden resolverse fácilmente y sin la necesidad de acudir a un especialista. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo acerca de las posibles causas y soluciones a problemas en la carga de agua de la lavadora.

Problemas en la manguera

Muchas veces, cuando se observa que la lavadora no carga agua o no lo hace como debería, esto puede deberse a que hay daños o problemas con la manguera. Con frecuencia, esto se relaciona a que la manguera no tiene suficiente espacio y, por lo tanto, está torcida. 

Posible solución para problemas en la manguera

En caso de que esto suceda con frecuencia, la solución más sencilla es retirar la lavadora de su puesto para revisar si la manguera está torcida. Si eso pasa, lo mejor es buscar la forma de hacer un mayor espacio para el equipo a fin de que la posición de la manguera sea correcta.

Por el contrario, si la manguera está dañada, lo que se debe hacer es buscar reemplazarla, siempre cuidando de conseguir una manguera que tenga el tamaño adecuado para el equipo. 

Errores en las válvulas de agua 

Si se observa que la lavadora no se llena de agua pero sí está recibiendo un buen flujo de agua mediante la manguera, es posible que el problema esté en las válvulas de agua. Muchas veces, esto puede estar relacionado con que no se ha hecho un mantenimiento adecuado y la válvula está sucia o tapada.

Posible solución para problemas en las válvulas de agua

Normalmente, este problema se puede resolver haciendo una buena limpieza del filtro de la válvula de agua. De todos modos, es algo que debe hacerse con especial cuidado debido a que se trata de una parte muy sensible. En caso de que se realice la limpieza y el problema persista, puede ser necesario llamar a un técnico. 

Problemas en los grifos de bombeo

Para los casos en los que se hayan revisado los aspectos mencionados con anterioridad y el problema persista, este puede relacionarse con el grifo de bombeo de agua. En ocasiones, estos grifos pueden obstruirse por la suciedad, impidiendo que el flujo de agua a través de la manguera sea el adecuado. Es algo que pasa con frecuencia en el grifo de agua caliente. 

Posible solución para problemas en los grifos de bombeo

A fin de resolver este problema, lo primero que se debe hacer es cerrar los grifos para poder limpiarlos. Si el grifo del agua caliente está bloqueado, será necesario primero limpiar el depósito del agua caliente, lo que puede hacerse desconectando la manguera y abriendo el grifo nuevamente hasta que el tanque se drene. 

Además, hay que tener en cuenta que las palancas de los grifos también pueden sufrir daños, pareciendo abiertas incluso en los momentos en que están cerradas. Por eso, también puede ser de utilidad probar las palancas para ver si el agua se libera como debería.

Zumbidos al encender la lavadora 

Por último, si se observa que la lavadora no se llena de agua como debería al momento de encenderla, es importante prestar atención a si escuchamos algún tipo de sonido o de zumbido en particular. El zumbido funciona como señal de advertencia y aparece especialmente cuando la lavadora está o debería estar tomando agua. Si se ve que el electrodoméstico no toma el agua como sería esperable y al mismo tiempo aparece un zumbido, esto puede indicar que hay problemas con los grifos en la parte posterior del equipo.

En este sentido, cuando aparece ese zumbido suave, esto puede representar que los grifos de la lavadora están intentando tomar agua como la función se los indica, pero que no lo están logrando.

Posible solución para problemas relacionados con zumbidos

Si este fuera el caso en la lavadora, lo primero que se debe hacer es revisar bien los grifos. Para ello, será necesario mover la lavadora de su lugar, cerrar los grifos y proceder a desconectar la manguera. Hecho esto, se podrán revisar los grifos para ver cómo funciona el flujo de agua. Si el flujo es adecuado y constante, el problema puede entonces estar en la manguera, para lo que será necesario revisarla y destaparla en caso de estar obstruida.