Remedios caseros para limpiar el suelo porcelánico
Con el paso del tiempo, el suelo porcelánico se ha ido convirtiendo en uno de los revestimientos más habituales en los hogares modernos. Esto se debe a muchas razones, entre las que se destacan su atractivo estético, su versatilidad de uso y de diseños entre los que elegir y su fácil mantenimiento.
Pese a ello, una de las dudas más habituales a la hora de optar por este tipo de suelo tiene que ver con cómo limpiarlo adecuadamente y sin necesidad de perder grandes horas en ello. A continuación, te vamos a dar algunos consejos para que puedas limpiar el suelo porcelánico con remedios caseros, en poco tiempo y obteniendo los mejores resultados.
Claves para limpiar el suelo porcelánico recién colocado
Como hemos dicho previamente, una de las cualidades más destacadas del suelo porcelánico tiene que ver con su facilidad de mantenimiento. Cuando este recién se ha instalado, es posible que se vean algunas manchas que impiden verlo en su tono auténtico. Estas aparecen especialmente por los residuos de la obra, incluyendo cal, cemento, entre otras cosas. Dichas manchas deben limpiarse rápidamente para evitar que puedan quedar incrustadas y afectar el diseño del suelo que se acaba de colocar.
La mejor forma de hacerlo es utilizando simplemente agua tibia y una fregona. Además, se puede utilizar un cepillo de dientes viejo para limpiar los residuos que hayan podido acumularse en las juntas. No se recomienda el uso de productos y detergentes químicos, debido a que pueden corroer u opacar las zonas manchadas.
Cuando ya se ha realizado esta limpieza, se recomienda hacer una segunda en la que se incorporen productos pensados especialmente para suelo porcelánico, siempre aplicando con un cepillo suave. Para finalizar, sólo será necesario fregar la superficie otra vez con agua tibia y secar.
¿Cómo mantener el suelo porcelánico?
Cuando el suelo porcelánico ya lleva un tiempo instalado, vamos a proceder a la limpieza habitual de este. Hay dos tipos de limpiezas que es necesario aplicar para poder mantener el suelo porcelánico en perfecto estado y con su brillo habitual: la limpieza diaria y la limpieza semanal.
En la limpieza diaria, esta tarea es algo que va a llevar muy poco tiempo. Lo que se va a hacer es retirar el polvo con una mopa seca o con una aspiradora, pero siempre cuidando que el cepillo sea suave para que no pueda dejar marcas. Es muy importante tener cuidado con las escobas de cerdas duras, ya que los suelos porcelánicos son proclives a sufrir marcas.
Después de esto, una vez a la semana se recomienda hacer una limpieza más profunda del suelo porcelánico. La mejor forma de hacerlo para que el suelo quede perfectamente limpio y se mantenga en buen estado, es fregando con un jabón de pH neutro. Este se puede mezclar utilizando un tercio de jabón por cada litro de agua. Después, solamente es necesario aplicar esta mezcla con una fregona de algodón bien escurrida, siempre evitando cepillos que puedan dejar marcas en el suelo.
¿Cómo limpiar el suelo porcelánico con vinagre?
Uno de los remedios caseros por excelencia para limpiar el suelo porcelánico es el vinagre. El vinagre es, en general, uno de los grandes aliados de la limpieza de las viviendas y el suelo porcelánico no es la excepción a esta regla.
En los casos de manchas complejas, se recomienda utilizar vinagre de manzana, diluido en agua. Después, se va a aplicar esta mezcla con una fregona suave o con un paño de algodón. El principal beneficio del vinagre tiene que ver con que este permite retirar los restos de suciedad sin provocar daños en la superficie del suelo porcelánico. Algo que es muy importante tener en cuenta es que, una vez que se ha hecho esta limpieza y que se han eliminado las manchas, es indispensable ventilar bien la habitación para que los olores de vinagre se retiren.
¿Limpiar suelo porcelánico con amoníaco?
Un error que se suele cometer al limpiar suelos porcelánicos es aplicar amoníaco. Esto se debe a que se piensa, erróneamente, que el amoníaco puede ser más efectivo para retirar las manchas, en particular las manchas rebeldes. No obstante, el amoníaco puede generar grandes daños en el suelo, por lo que es muy importante evitar el uso de estos productos químicos.
¿Cómo limpiar el suelo porcelánico rugoso?
En el caso del suelo porcelánico rugoso, lograr los mejores resultados puede ser difícil. Por eso, queremos contarte los pasos a seguir para hacerlo de la mejor manera:
- Aspirar el suelo para eliminar la totalidad del polvo.
- Aplicar una mezcla de vinagre y agua o un producto específico de limpieza para suelo porcelánico.
- Utilizar una brocha gruesa y ancha para estos suelos o una fregona de microfibra.
- Limpiar las juntas con un cepillo suave.
Consejos para limpiar el suelo porcelánico mate
Por su parte, en el caso de los suelos mates, también son necesarios algunos pasos específicos para mantenerlos en perfecto estado y con el máximo brillo. La mejor forma de hacerlo es aplicando un gel neutro que sea poco jabonoso. Esto se debe a que la cualidad de ser poco jabonoso permite generar menos espuma, facilitando el aclarado y el mejor resultado final en las superficies mate. Después, es necesario aclarar con agua templada y secar utilizando una mopa para poder pulir el suelo.
¿Cómo quitar manchas del suelo porcelánico?
Para finalizar, queremos contarte las claves para quitar las manchas rebeldes en el suelo porcelánico. La mejor forma es hacerlo utilizando la mezcla ya mencionada de vinagre de manzana diluido en agua y una fregona o trapo de algodón. Además, para las juntas se pueden utilizar mezclas con tres partes de agua y una parte de potasa y frotar con un cepillo de dientes viejo de cerdas suaves.