Tipos de cafés

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
Tipos de cafés

El café es una bebida que ha atravesado todas las fronteras y que fascina a personas de todas partes del mundo cada día. Es una bebida que forma parte de la vida cotidiana de las personas, a la vez que se ha convertido en uno de los compañeros por excelencia para los encuentros entre personas y los momentos compartidos. 

En esta ocasión, para que puedas conocer un poco más acerca del café que tan importante es para nuestra vida, te vamos a contar acerca de los tipos de café por su tipo de preparación. 

Los principales tipos de café según la forma de preparación

¿Te ha pasado de llegar a un lugar y tener que pensar qué tipo de café quieres tomar ese día? A medida que el tiempo pasa, podemos encontrar una diversidad cada vez mayor de opciones de café de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona. Por eso, la principal forma de clasificarlo que vamos a elegir es de acuerdo a la forma en que este se prepara.

Café solo

El café clásico que podemos encontrar en todos los establecimientos es el café solo o expresso. Es un café que se prepara en pocos segundos y se trata de infusionar los granos de café en agua hirviendo. En general, se sirve en cantidades pequeñas, debido a que es una alternativa muy concentrada.

Café americano

La segunda opción que queremos mencionar se conoce como café americano, que se prepara solamente con agua y café pero con una proporción de agua mucho mayor. Esto es lo que hace que sea un café menos concentrado, reduciendo los aromas y los sabores de este café y haciéndolo más suave.

Café ristretto

Este es una variante al café solo, teniendo también los granos como único ingrediente. La principal diferencia consiste en que en el ristretto se añade la mitad de agua durante la preparación, haciendo que el sabor sea mucho más intenso y concentrado que en el café solo. También se sirve en un tamaño muy pequeño, debido a que es un café muy fuerte.

Café cortado

También conocido como macchiato, el café cortado empieza a incorporar nuevos ingredientes. Este caso es similar al clásico espresso, pero se añade una muy pequeña cantidad de leche. Se trata de uno de los cafés más clásicos y más buscados en la mayor parte de los establecimientos, especialmente en sobremesas y desayunos.

Café largo

El café largo, como su nombre lo indica, es una variedad similar al americano, infusionando solamente granos de café con agua, pero donde la parte acuosa es más prolongada, lo que hace que la potencia de los sabores sea más concentrada. Además, la cantidad de café que se sirve es mayor.

Café con leche

Siguiendo el caso del café cortado, el café con leche tiene una preparación similar pero añade una mayor cantidad de leche. Es uno de los cafés más consumidos en Occidente. En este caso, las proporciones entre los dos líquidos debe ser más o menos similar, a fin de que los sabores del café y de la leche se mezclen hasta lograr un buen equilibrio. Esto da lugar a un sabor más suave y dulce.

Café latte

Muchas veces, se confunde el concepto de café latte con el café con leche. Sin embargo, el café latte hace referencia a lo que se conoce como café “con espuma”, donde después de añadir la parte de leche se agrega también una importante cantidad de espuma de leche que debe quedar suave y con sensación sedosa. 

Capuchino

En este caso, estamos haciendo referencia a una versión diferente que se suele pedir en desayunos y por la tarde. El capuchino se compone de tres capas equilibradas de café espresso, leche vaporizada y espuma de leche. Se trata de un café con sabor dulce y suave donde se alcanza un equilibrio entre estas capas y, por lo general, se suele añadir chocolate rallado o canela por encima para un mayor sabor. 

Café bombón

Si bien este café no es tan común en todos los establecimientos, es una alternativa que viene ganando cada vez más popularidad, especialmente para los amantes de lo dulce. Es un café que reemplaza la leche normal por leche condensada, lo que hace que la textura sea más densa y cremosa y su sabor mucho más dulce.

Mocca

De la mano del capuchino, el mocca es un café que se considera como una versión de este y lo que incorpora es una cuarta capa que atrae a muchos adeptos: chocolate. Pudiendo usar sirope de chocolate o chocolate en polvo, es una opción que incorpora las mismas capas que el capuchino, pero incluyendo el chocolate. No obstante, para que se prepare de la forma adecuada, es indispensable que el café y el chocolate estén equilibrados entre sí, a la vez que la cantidad de leche y de espuma de leche pueden variar de acuerdo a las preferencias de cada consumidor.