¿Cómo limpiar filtros de la campana extractora?
La campana extractora es un electrodoméstico cada vez más buscado en las viviendas modernas, debido a que ayuda a retirar los gases y vapores fuera del hogar y generar ambientes más limpios y saludables. No obstante, para que este electrodoméstico funcione adecuadamente, hay un elemento fundamental: los filtros. Estos deben estar limpios y mantenerse en buen estado, debido a que eso va a condicionar no solamente el buen funcionamiento de la campana en su día a día, sino también su mantenimiento a lo largo de los años y la extensión de su vida útil. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo acerca de cómo limpiar los filtros de la campana extractora.
¿Por qué es importante mantener limpios los filtros de la campana extractora?
Cuando se tiene una campana extractora, muchas veces, la limpieza de los filtros es algo subestimado y a lo que se presta menos atención que a otros electrodomésticos. No obstante, hay que tener en cuenta que el filtro de la campana extractora tiene como función principal extraer y atrapar la grasa que es desprendida de los alimentos cuando cocinamos, absorbiendo los olores y también los gases y vapores que surgen de la cocción. En otros términos, son justamente los filtros de la campana extractora los que se encargan de limpiar el aire dentro del hogar cuando se trabaja con alimentos.
Si los filtros no están adecuadamente limpios, esto puede llevar a que tengan más dificultades para realizar adecuadamente su trabajo. Así, no sólo la campana extractora dejará de ser tan eficaz con el paso del tiempo y la acumulación de suciedad sino que, además, puede llegar a estropearse antes de tiempo.
¿Cada cuánto tiempo es necesario limpiar la campana extractora?
Al igual que sucede con otros electrodomésticos, una de las dudas más frecuentes tiene que ver con la frecuencia con la que se debe llevar a cabo la limpieza de la campana extractora. En este sentido, la recomendación inicial es hacer una limpieza superficial de la campana extractora después de que se haya cocinado, del mismo modo que se recomienda con el horno o con otros dispositivos. Esto es lo que va a permitir un mantenimiento mucho más sencillo y veloz en cada ocasión, a la vez que evitará la acumulación de suciedad.
Posteriormente a esta limpieza, se recomienda llevar a cabo una limpieza profunda de la campana extractora y de sus filtros cada un plazo no superior a los dos o tres meses. En este caso, lo que se debe hacer es desmontar los filtros de la campana para proceder a limpiar detalladamente tanto el exterior como el interior. Mantener esta frecuencia de limpieza en profundidad será de utilidad para que cada limpieza sea más sencilla y además para evitar daños en la campana y en sus filtros por acumulación de grasa o de tierra.
Las claves para limpiar los filtros de la campana extractora de acuerdo al material
De acuerdo al tipo de campana extractora que se utilice, también habrá diferencias en los filtros. Por eso, a continuación, vamos a ver las claves para limpiar adecuadamente los filtros de la campana extractora de acuerdo al material en que esta esté fabricada.
Limpiar filtros de aluminio
Uno de los tipos más frecuentes es la campana extractora de aluminio. Una de las formas más simples, en caso de contar con uno, es acudir al lavavajillas y colocar los filtros en su interior. Si no se posee uno, se puede limpiar de forma manual.
El primer paso para ello es preparar un recipiente grande en que quepan las rejillas y sumergirlas con agua y un poco de limón. Después el recipiente (siempre metálico), se coloca en la hornalla para hervir. Cuando el agua ya está a punto de ebullir, se añade una media taza de bicarbonato de sodio y detergente, sumergiendo la rejilla nuevamente y esperando que hierva durante un tiempo aproximado de 5 minutos. Hecho esto, sólo hay que apagar el fuego, dejar reposar para entibiar el agua y limpiar el resto de los filtros con un cepillo o esponja y detergente en polvo. En caso de necesitarlo, se puede volver a hervir el agua con una mezcla de vinagre y sumergir nuevamente durante una hora para lograr un efecto de limpieza completa, especialmente en caso de tener grasa acumulada.
Limpiar filtros no metálicos
El segundo caso que queremos mencionar es cuando la campana extractora cuenta con filtros no metálicos. Estos son fáciles de limpiar y solamente es necesario seguir unos pocos pasos. Estos son:
- Retirar los filtros y aplicar un quitagrasa sobre ellos, dejando actuar durante unos minutos.
- Retirar el producto y limpiar con una esponja o un paño suave, debido a que la grasa debe estar más blanda posteriormente al paso anterior.
- Aclarar para evitar que queden restos y secar.
Consejos para limpiar el interior de la campana extractora
Ahora que hemos visto cómo limpiar los filtros metálicos y no metálicos de la campana extractora, queremos contarte cómo limpiar el resto del interior de la campana, para que puedas mantenerla en buen estado a lo largo del tiempo. En este sentido, nuestra primera alternativa es utilizar un desengrasante, colocarlo dentro de la campana y esperar que haga efecto, retirando a continuación con una esponja. A veces, puede ser necesario repetir el procedimiento para limpiar la totalidad.
Otra de las posibilidades que funciona bien es utilizar algunas ollas grandes y poner a hervir agua con vinagre blanco, debajo de la campana. Así, el vapor de esta mezcla hará que la grasa se disuelva y empiece a caer. El problema de este método es que se puede necesitar al menos una hora de hervir el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio para que funcione.