Permisos necesarios para cambiar la cocina de sitio
Tanto si te has comprado la casa nueva como si te has cansado del estilo de la vivienda hoy puede ser un buen día para cambiar la cocina de sitio. Pero para realizar este cambio no solo deberás contar con profesionales que garanticen un buen trabajo, también deberás contar con una serie de permisos.
Sabemos que obtener la información no siempre es fácil, por ese motivo vamos a mostrarte los permisos necesarios para cambiar la cocina de sitio. Así te será más fácil hacer el cambio de manera legal.
¿Cuáles son los permisos para cambiar la cocina de sitio?
Cambiar la cocina de lugar no es tan fácil como decirlo y hacerlo. Para conseguir que todo sea correcto es importante contar con los permisos y licencias necesarias para realizar el cambio. Para poder realizar el cambio necesitarás una serie de licencias. Para que obtener la licencia sea fácil te recomiendo ponerte en contacto con los arquitectos de ARKespai para que te sea más fácil obtener las licencias que necesitas. Un buen arquitecto te ayudará a crear un proyecto profesional con el cual te será fácil conseguir que la licencia sea fácil de conseguir.
Dependiendo del tipo de cambio que quieras realizar de la cocina tendrás que solicitar un tipo u otro de licencia. Te mostramos los más importantes para que los puedas conocer.
- Licencia de obra menor: esta licencia la tendrás que solicitar cuando quieras cambiar la cocina de sitio, pero ese cambio no afecte a la estructura del inmueble. Normalmente podemos incluir en este tipo los trabajos de renovación de la cocina.
- Licencia de obra mayor: se debe solicitar cuando se necesita un cambio de estructura. Normalmente si quieres cambiar la cocina de sitio tendrás que hacer un cambio de estructura, es decir, este seguramente el tipo de licencia que tendrás que solicitar. Para realizar este tipo de proyecto es necesario contar con la colaboración de un buen arquitecto de ARKespai. Así se reducen los riesgos y obtener la licencia resulta mucho más sencillo.
- Cambios de instalaciones: es la licencia que debe solicitarse cuando se van a realizar cambios en las instalaciones. No se pueden realizar al azar los cambios, siempre deben ser realizados por un profesional que garantice que la modificación no va a poner en riesgo el buen funcionamiento.
¿Puedo cambiar la cocina de sitio en un piso?
Por supuesto que puedes cambiar la cocina en un piso, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos mínimos. Un cambio de lugar de cocina es un proyecto que debe cumplir con las normativas. Por ese motivo, contar con la ayuda de un buen arquitecto es fundamental para tener la certeza de que vamos a conseguir un buen resultado.
Para que el proyecto pueda obtener la validez legal es necesario que cumpla con los siguientes requisitos.
- La cocina debe contar con una salida de humos homologada.
- Debe contar con las tomas de agua necesarias. Las mismas deberán estar bien conectadas.
- De igual manera se necesita que las tomas de luz estén correctamente colocadas. Así la energía estará asegurada y se reducirá al máximo el riesgo de problemas.
- La cocina tiene que tener acceso a las bajantes de manera directa o de manera indirecta y adaptada.
- La cocina deberá tener acceso a la toma de gas a no ser que se opte directamente por los métodos eléctricos como el termo eléctrico. En ese caso la toma de gas no será necesaria.
- En caso de tener caldera instalada en la cocina será necesario que la misma tenga salida de agua para la caldera.
¿Cómo puedo cambiar la cocina de sitio?
Como hemos comentado, con la ayuda del arquitecto el cambio de la cocina te resultará más fácil. Pero vamos a mostrarte los pasos que deberás tomar para tener la certeza de que el cambio será el buscado.
Lo primero que hay que hacer es examinar si el cambio de la cocina dentro de la vivienda es viable o no. Eso solo se puede hacer de la mano de un arquitecto especializado en este tipo de trabajos. Con su colaboración podrás saber si el cambio es posible y cual puede ser el mejor lugar para sacar el máximo partido a la vivienda. Para comprobar si el proyecto es viable se tendrán que analizar variables como la altura del techo, salidas de humos, tomas de agua y luz…
Uno de los grandes problemas a la hora de cambiar la cocina es que no siempre se tiene acceso a la bajante. Si no se puede tener acceso directo hay que ver si existe la opción de la adaptación. Sin ese acceso a la bajante no se podrá realizar el cambio de la cocina.
No hay que restar importancia a la salida de humos. Un buen arquitecto sabe que sin una buena salida de humos la reforma de la cocina no será validada a nivel legal. Por ese motivo, hay que prestar muchha atención a ese detalle.
Si tienes en cuenta esos detalles y el proyecto de cambio es bueno podrás tener la certeza de que el cambio podrá ser todo un éxito.
¿Es caro cambiar la cocina de sitio?
Cuando realizamos un cambio de sitio de la cocina tenemos que tener en cuenta que vamos a entrar en obras, lo que significa que barato no será el cambio.
Para ver si el cambio de sitio de la cocina es una buena opción para ti lo primero que tienes que tener en cuenta es el presupuesto. Dentro de ese presupuesto tendrás que incluir los materiales, albañiles, arquitectos, planificación, licencias… Si el presupuesto es capaz de cubrir el importe del cambio, entonces sí que puede ser una buena opción realizar el cambio. Siempre y cuando el arquitecto vea que el proyecto es viable.
De igual manera deberás tener en cuenta que la obra necesitará de un tiempo determinado. El tiempo necesario va ligado a la planificación y a la ejecución. Cuanto más coordinado esté todo entre los diferentes trabajadores que van a trabajar en el proyecto, menos tiempo será necesario. Eso sí, las prisas no son buenas. Hay que tener paciencia para poder tener la certeza de que realmente vamos a conseguir que el cambio de cocina pueda ser un éxito.