Altura de los enchufes de la cocina según normativa

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
Altura de los enchufes de la cocina según normativa

La forma en que se lleven a cabo las instalaciones eléctricas en la casa es muy importante para la seguridad, el bienestar, la comodidad y la funcionalidad de la vivienda. No obstante, el caso particular de la cocina es especial, debido a que es una de las zonas más complejas en toda vivienda en lo que respecta a la instalación eléctrica doméstica. Esto se debe tanto a que es un espacio en el que llegan todos los circuitos del grado de electrificación básica, como así también a que es una parte que suele tener zonas de altas temperaturas (como el horno o placa) y zonas húmedas (como el fregadero). Por eso, a continuación, queremos contarte las claves a tener en cuenta a la hora de hacer la instalación eléctrica de tu cocina de forma adecuada, desde la altura de los enchufes hasta mucho más. 

¿Cómo colocar los enchufes de la cocina? Altura y distancia

Lo primero que debemos decir es que, por normativa, las tomas eléctricas van a estar situadas en el exterior de un volumen que está formado por los planos verticales, a 0,5 metros del fregadero y de la placa de cocción. Por eso, podemos decir que la primera regla que se debe tener en cuenta es que las tomas eléctricas necesitan, en todos los casos, estar a un mínimo de 50 centímetros de la placa que se emplea para cocinar y del fregadero, ya que es lo que evitará que haya peligro de exposición.

Además, a la hora de determinar dónde colocar enchufes en una cocina, las reglas que hay que tener en cuenta son:

  • Ubicar los enchufes siempre a una distancia mínima de 30 centímetros respecto del suelo.
  • Evitar los cruzamientos en la zona de la cocina.
  • Colocar los interruptores y los conmutadores a una altura mínima de 1,10 0 1,20 metros, manteniendo siempre un mínimo de 15 centímetros respecto de las puertas, como es el caso de la puerta de la cocina.
  • La instalación debe hacerse de forma horizontal y vertical o paralela a las aristas de las paredes, pero nunca en forma diagonal. 

Otras claves para instalar enchufes en la cocina 

Además de los aspectos mencionados anteriormente, es importante destacar que la cocina es exactamente ese ambiente de la casa en el que no se recomienda el uso de prolongadores. Por eso, antes de hacer la instalación de los enchufes, siempre lo mejor es armar una planificación de la cantidad de electrodomésticos que se van a colocar en la cocina y la posición que estos van a ocupar dentro de la misma, a fin de colocar una cantidad de enchufes suficiente y elegir las mejores ubicaciones para estos, evitando recurrir a prolongadores.

En los casos de las paredes de la cocina que no posean muebles, especialmente en las cocinas grandes, lo que se puede hacer es colocar algún enchufe adicional, aún si este parece “sobrar” respecto de la planificación realizada anteriormente. Esto puede ser de gran utilidad al momento de hacer la instalación eléctrica, debido a que es más sencillo en este momento que después. Además, es difícil saber si, en alguna reforma posterior, no se querrá colocar una barra o una mesa abatible y se necesitará de más enchufes para instalar nuevos electrodomésticos, especialmente en el caso de los pequeños como cafeteras, tostadoras, entre otros.

¿Cómo funcionan los circuitos eléctricos en las cocinas?

Ahora que hemos visto las mejores formas de disponer de los enchufes en una cocina, es momento de conocer un poco más respecto del funcionamiento general de los circuitos eléctricos en esta parte de la casa. Esto puede ser de gran utilidad a la hora de llevar a cabo el esquema unifilar de la vivienda, ya que es necesario recordar que el reglamento de baja tensión no autoriza a “coser” las tomas eléctricas, por lo que no se pueden llevar líneas a una base y extraer desde esta las líneas para la siguiente, como se ha hecho durante muchos años.

En la normativa actual, siempre se debe recordar de dedicar una línea para cada base. No obstante, lo que no es necesario es que la canalización sea diferente. Si la canalización es compartida, los conductores deben ubicarse directamente del registro a la base correspondiente, teniendo tantas líneas divididas como el número de bases a alimentar en cada cocina. 

Siempre es importante recordar que estas instalaciones y la colocación de enchufes debe hacerse acudiendo a un especialista certificado que pueda contar con los conocimientos y experiencias necesarios para poder efectuar este trabajo de la manera correcta. Esto es indispensable comprendiendo que la instalación eléctrica y la colocación de enchufes hacen a la seguridad de las personas en la vivienda.