Bebida japonesas tradicionales que tienes que probar
Lo japonés está más de moda que nunca. La cultura japonesa no solo se ha puesto de moda por el manga, también por su gastronomía y ahora también por sus bebidas. Y en estas últimas nos vamos a centrar hoy. A lo largo de estas líneas te vamos a mostrar las bebidas tradicionales más famosas en Japón.
Pero no solo te mostramos el siguiente listado para que puedas conocer esas bebidas, también te invitamos a probarlas, seguro que más de una te va a sorprender.
1- Sake
El sake, conocido como el vino emblemático de Japón, se elabora mediante la fermentación del arroz y se le denomina nihonshu. Es una bebida que simboliza la tradición y el refinamiento de Japón, siendo considerada su bebida nacional. Durante milenios, ha tenido un papel central en los rituales religiosos y es apreciado por su calidad y complejidad.
En muchos restaurantes de Asia occidental, es común encontrar la palabra «sake» en la carta de bebidas, aunque en ocasiones se refiere a bebidas alcohólicas destiladas, como el «Mei Kuei Lu» chino, que suele clasificarse como un digestivo y rara vez está elaborado a base de arroz.
Un sake de calidad se produce con arroz pulido, agua, levadura y koji (arroz inoculado con un tipo de hongo). Eso es todo lo que se necesita para crear esta bebida.
El junmai daiginjo japonés es considerado uno de los sakes más dulces, ya que se elabora a partir de arroz pulido hasta alcanzar un 50%, lo que significa que solo se utiliza el núcleo del grano para la fermentación.
A diferencia de los vinos occidentales, el sake puede servirse frío, a temperatura ambiente o caliente, dependiendo del tipo y del gusto personal.
Actualmente existen diferentes tipos de sake y ya los podemos beber aquí. Te invito a visitar el catálogo de Sake de https://www.salvioni-alomar.com/sake/ donde podrás encontrar una amplia variedad de sake. Recuerda, no todos tienen el mismo sabor. Si por cualquier motivo una variedad de sake no te termina de gustar, te invito a probar otra. Lo que sí te recomiendo es comprarlo de importación para que su sabor sea 100% original. En la tienda que te recomendamos podrás tener la certeza de que es importado y en consecuencia la experiencia es totalmente japonesa.
2- Ramune
Ramune es una bebida muy popular en Japón y también reconocida en todo el mundo. Esta famosa limonada japonesa destaca por su amplia variedad de sabores, que van más allá de los tradicionales como el clásico limón, fresa, melocotón o arándano. Entre sus opciones se encuentran sabores únicos como sakura, mochi, yogur e incluso melón, que tiene un gusto diferente al de los melones comunes.
Una de las características distintivas de Ramune es su peculiar botella de vidrio con un cuello que contiene una canica, lo que le ha valido el apodo de «bebida de bola». Esta canica actúa como un sello que mantiene la bebida efervescente incluso si no se consume de inmediato.
Abrir una botella de Ramune se considera todo un arte en sí mismo.
3- Té verde y matcha
En Japón, el té es una parte fundamental de nuestra cultura culinaria, y su historia se remonta al siglo IX, cuando fue importado de China. No es solo una bebida común, sino que se encuentra arraigado en eventos importantes como la ceremonia del té, que es muy formal y ritualizada. Además, lo puedes ver en latas en máquinas expendedoras o como acompañamiento a postres extremadamente dulces.
En cuanto a los tipos de té verde, aquí nos distinguimos por nuestra variedad, siendo el sencha uno de los más populares, reconocible por su color verde claro y sabor fresco. Otro favorito es el genmaicha, que combina té verde con granos de arroz inflado, lo que le otorga un toque sutilmente ahumado y único.
El matcha es un tipo especial de té verde en polvo que se utiliza especialmente en la ceremonia del té. Además de ser una parte importante de esta ceremonia tradicional, también se utiliza en la repostería para dar un sabor distintivo y en bebidas «saludables» que se consumen a diario. Es una opción popular para quienes buscan opciones más saludables tanto en bebidas como en bocadillos.
4- Calpis
Calpis es una bebida sin alcohol que se elabora a partir de agua y leche fermentada. Está ampliamente disponible en Japón, se encuentra fácilmente en todas las máquinas expendedoras y tiendas de conveniencia. Se reconoce por sus beneficios para la salud debido a los fermentos lácticos que contiene. Se podría comparar con el Actimel japonés, aunque su sabor es completamente diferente.
Si deseas probar algo nuevo y experimentar un cambio refrescante, puedes optar por la versión gaseosa de Calpis. Esta variante efervescente conserva el característico sabor del Calpis original, ofreciendo una experiencia única para el paladar.
5- Mogu Mogu
Mogu Mogu es una especie de bebida que también puede considerarse como un bocadillo. Si has probado los tés de burbujas, esto es un poco similar, solo que en lugar de las bolitas de tapioca, aquí se usan cubitos de gelatina de coco, conocidos como nata de coco.
En esencia, podríamos decir que es un zumo de frutas que puedes masticar. Viene en diferentes sabores como coco, maracuyá e incluso lichi, similar al ramune, y tiene una variedad de opciones exóticas.
Esta bebida, poco convencional pero muy refrescante, es muy popular entre los japoneses, sobre todo durante los días calurosos de verano y durante festivales como el matsuri.
6- Cerveza japonesa
La cerveza es algo importante en Japón cuando hablamos de bebidas. Todos conocen la marca Asahi, pero hay muchas otras opciones por descubrir. Principalmente, encontrarás cervezas tipo pilsner, que son lagers ligeras con un amargor moderado.
Aquí, diferenciamos entre la cerveza embotellada o enlatada y la que sirven directamente del barril. Ambas tienen sus propias características y se disfrutan de diferentes maneras.
7- Sour japonés y Chuhai
El ácido, conocido también como chuhai (alcohol con sabor), es básicamente una bebida que consiste en alcohol mezclado con refrescos o jarabes hechos con jugo de frutas fermentado.
Es muy popular entre los jóvenes japoneses y se puede encontrar fácilmente en latas en todas las tiendas de conveniencia por un precio bastante bajo, alrededor de 150 yenes por lata, lo que equivale a menos de 1 euro.
Además, a los japoneses les gusta mucho mezclar el alcohol con bebidas dulces. Si tienes la oportunidad de visitar algunos izakaya durante tu viaje a Japón, notarás que la bebida de moda actual es el «highball», que básicamente es una mezcla de whisky con refresco.
8- Umeshu
El Umeshu es una bebida alcohólica ligera hecha principalmente a partir de ciruelas. Es conocido por su sabor dulce y suave, que se logra al combinar tres partes de ciruelas ume con tres partes de sake o licor y una parte de azúcar.
A pesar de su dulzura, es importante tener en cuenta que el Umeshu tiene una graduación alcohólica similar a la del sake clásico, rondando el 13%.
Aunque el Umeshu se puede usar en la elaboración de cócteles, es más comúnmente disfrutado solo. Para apreciar completamente sus aromas, que a menudo están influenciados por su dulzura característica, se recomienda servirlo en un vaso de base ancha, como un vaso de whisky, y agregar uno o dos cubitos de hielo. Deja que el hielo se derrita ligeramente antes de comenzar a degustar para realzar su sabor.
9- Café japonés
Japón tiene un gran amor por el café, siendo uno de los países con mayor consumo a nivel mundial. Ya sea caliente, frío, con leche, aromatizado o enlatado, en Japón puedes encontrar una amplia variedad de opciones para satisfacer tus gustos cafeteros.
Además, para los verdaderos aficionados, es interesante destacar que existen marcas locales de café con características únicas. Por ejemplo, el café Sumiyaki se distingue por ser tostado sobre carbón, lo que le confiere un sabor especial y una calidad tipo grand cru que lo diferencia de los cafés enlatados más comunes.