Cocinas sin muebles altos: ideas y tips de decoración

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
Cocinas sin muebles altos: ideas y tips de decoración

Con el paso del tiempo, la cocina sin muebles altos se ha convertido en una tendencia cada vez más buscada por los interioristas. Esto se debe a que es un estilo que permite lograr un resultado limpio y relajado, a la vez que se adapta perfectamente al estilo de diseño minimalista, tan popular desde hace tiempo. En esta ocasión, queremos contarte acerca de cómo funciona el diseño de cocinas sin muebles altos y las posibilidades que puedes considerar.

¿Por qué elegir cocinas sin muebles altos?

Habitualmente, los muebles altos de cocina suelen ser muy cómodos, debido a que nos permite contar con más espacio de almacenamiento en una ubicación cómoda y accesible para el uso cotidiano. No obstante, no todas las cocinas son adecuadas para el uso de estos muebles, a la vez que no todas las personas (por ejemplo, las personas que no son altas) pueden beneficiarse de ellos. 

En este sentido, las cocinas sin muebles altos pueden ser muy atractivas y han ido ganando cada vez más popularidad con el paso de los años. De lo que se trata es de dejar libre la altura de la cocina y utilizar como espacio de almacenamiento aquellos muebles que se colocan por debajo de la encimera o muebles que parten del suelo directamente. Los beneficios obtenidos por este tipo de diseños ha permitido generar distintas versiones de cocinas sin muebles altos. A continuación, te vamos a contar acerca de algunas de estas opciones.

Diseño o balda sobre la encimera

Muchas veces, cuando se opta por una cocina sin muebles altos, una de las dudas que aparece con mayor frecuencia es qué hacer con ese espacio libre para que no parezca excesivamente vacío y no sea perjudicial en términos estéticos. En este sentido, para quienes no gustan de dejar una parte como esta vacía, lo que se puede hacer es colocar una balda que recorra toda la pared o por lo menos la parte de la pared que va por arriba de la encimera.

Pero, además, para los amantes de la decoración, contar con este espacio libre sin muebles permite la incorporación de distintos elementos decorativos, desde plantas hasta jarrones, entre otras cosas. Y, además, es una buena ocasión para colocar pequeños focos de iluminación localizada que generen un aspecto más cálido en la cocina.

Diseño con pared despejada 

Al contrario del caso mencionado anteriormente, esta es una opción adecuada para quienes buscan un estilo limpio con pocos elementos y más superficies libres. Al no tener muebles de altura, se tiene la posibilidad de dejar las paredes por arriba de la encimera completamente despejadas. Esto ayuda a lograr un estilo limpio y con pocos elementos, como es propio de los diseños más minimalistas.

No obstante, si no se quiere que el diseño quede completamente vacío, siempre se puede acudir a papel pintado o a azulejos, permitiéndose jugar con la posibilidad de colocarlos a lo largo de la pared o solamente en partes específicas para lograr un estilo personalizado.

Diseño con ventanas sobre la encimera 

Una de las opciones preferidas cuando se despeja la parte superior a la encimera dejando de lado los muebles altos es la posibilidad de colocar ventanas sobre ella. Contar con amplias ventanas en la cocina es algo que muchas personas desean, a fin de contar con más luz natural y depender menos de la luz artificial a lo largo del día. En este sentido, tener la parte alta de la pared libre es una buena oportunidad para hacer una reforma en la que se coloquen ventanas más amplias o una mayor cantidad de ellas, a fin de ganar considerablemente en iluminación natural.

Diseño con estanterías

Cuando se piensa en estanterías, se las tiende a vincular con distintos ambientes de la casa pero no con las cocinas. Esto se debe a que solemos pensar en los espacios de almacenamiento de la cocina como muebles convencionales. 

Sin embargo, cuando se ha decidido dejar la pared libre, se tiene también la posibilidad de innovar en este sentido. Una forma de hacerlo puede ser colocando estanterías del mismo color de la pared o que contrasten con esta, sea para guardar vasos o platos o también con fines meramente decorativos incluyendo plantas, velas, entre otras cosas. 

Diseño con campana extractora

Finalmente, cuando la zona que se ha decidido dejar liberada de muebles altos es la misma en la que se encuentra la zona de cocción, va a ser necesaria la incorporación de una campana extractora. Muchas veces, esta queda en el medio de los muebles o queda, incluso, disimulada por estos. En este caso, estamos apostando por un estilo completamente diferente.

Cuando se tiene esta parte de la pared libre y se disfruta de los diseños más bien industriales o aquellos en los que se muestren los elementos de la cocina, se tiene la oportunidad de dar un nuevo protagonismo a la campana extractora. Al estar sola, esta atraerá la atención, por lo que se pueden buscar campanas que tengan un color que contraste o una forma interesante, a fin de hacer de este elemento funcional también algo excelente en términos estéticos.