¿Cómo conservar zumo de naranja natural?
Normalmente estamos acostumbrados a hacer el zumo de naranja y tomárnoslo con la idea de evitar que las propiedades y vitaminas del zumo no se pierdan con el paso del tiempo. Pero hoy queremos mostrarte cómo conservar el zumo de naranja natural correctamente para que lo puedas aprovechar posteriormente.
Formas de conservar el zumo de naranja natural
Como nos comentan los expertos en zumo de naranja de zuvamesa.com, actualmente existen diferentes opciones a la hora de conservar el zumo de naranja natural. Nosotros te vamos a mostrar algunas de las más importantes para que las puedas tener en cuenta y así usar la opción que más te interesa si no vas a tomar el zumo nada más exprimirlo.
Una de las opciones que podemos usar es la de conservar el zumo de naranja a través del proceso de congelación. No vamos a hablar mucho de este proceso ahora ya que te lo vamos a explicar a fondo en el último apartado.
El zumo de naranja también se puede conservar a través del sistema de envasado al vacío. Es un sistema que está dando muy buenos resultados, de aquí que cada vez más personas usen esta opción. Como puedes imaginar, para poder conservar el zumo al vacío necesitarás bolsas especiales para guardar líquidos y además una máquina de envasado de líquidos. Una vez realizado el envasado al vacío lo que conseguimos es eliminar el oxígeno o lo que es lo mismo se retrasa al máximo la oxidación del líquido. Dependiendo del uso que le vayas a dar, podrás envasarlo en grandes o pequeñas cantidades.
Otra opción es la de guardar el zumo en la nevera. Esta opción suele ser una de las más usadas y te mostramos en el siguiente apartado.
¿Cuánto dura el zumo de naranja exprimido en la nevera?
Como acabamos de comentar, el zumo de naranja se puede conservar sin problemas en la nevera a través del sistema de refrigeración. Realmente se puede decir que es la manera más sencilla de conservar el jugo y en consecuencia la opción más usada por buena parte de las familias.
Para que te hagas a la idea, con la ayuda de la refrigeración podemos conservar el zumo de naranja durante algo más de un día. Eso sí, no se recomienda tenerlo más tiempo porque se van perdiendo las propiedades y ya el zumo pierde mucho interés.
La conservación depende directamente de la refrigeración y de la cantidad de zumo que hemos realizado. Para evitar problemas, te recomiendo no hacer zumo en grandes cantidades, sobre todo si tienes claro que no vas a poderlo disfrutar en un periodo máximo de un día.
Para que la conservación del jugo en la nevera sea más fácil, lo mejor que se puede hacer es optar por guardarlo en un envase hermético. En ese envase podrá conservarse incluso días, aunque como hemos comentado, cuanto antes lo tomes, mejor.
Si tienes en mente disfrutar de un zumo sencillo de tomar y que se conserve durante más tiempo, un truco es colarlo antes de guardarlo. Cuando lo colamos lo que conseguimos es guardar únicamente el líquido, de aquí que la conservación se vuelva más sencilla. Una vez eliminada la pulpa que pueda tener el zumo solo te quedará usar un envase hermético o de vidrio cerrado para que el zumo dure mucho tiempo.
En cuanto a la duración, todo dependerá de la cantidad y la temperatura de la refrigeración. Para que te hagas a la idea, la media de conservación del zumo de naranja es de unos tres días. Pero si puedes tomarlo antes, mucho mejor. A pesar de que se suele decir que las propiedades se pierden con rapidez, la verdad es que pueden llegar a durar hasta varios días. Eso hace que cada vez sean más las personas que hacen zumo de naranja para varios días.
Antes de entrar en otro apartado, quiero dejar bien claro que el recipiente que vas a usar para conservar el zumo de naranja tiene que estar muy limpio y ofrecer un buen aislamiento al líquido. Algunos expertos recomiendan la esterilización del envase. El objetivo es evitar que haya organismos en su interior que pueden desarrollarse con facilidad en el zumo y hacer que el mismo pierda sus propiedades con rapidez.
¿Se puede congelar el zumo de naranja?
Son muchas las personas que se preguntan si el zumo de naranja se puede congelar. La respuesta es sí como nos comentan los expertos de Zuvamesa. Se puede decir que es una de las mejores opciones por las que podemos optar en el caso de querer conservar el zumo de naranja durante mucho tiempo sin que pierda las propiedades.
Como hemos podido saber, a través de la congelación el zumo de naranja puede conservarse sin problemas durante varios meses. Si quieres hacer una gran producción de zumo e irla consumiendo poco a poco en el tiempo, la congelación se presenta como la mejor opción de conservación.
Para que la congelación sea posible es necesario sí o sí colarlo. El objetivo es eliminar los trozos de pulpa que pueda tener el zumo y así conseguir que la congelación sea más rápida y de calidad.
Un truco que suelen usar mucho los profesionales a la hora de congelar el zumo de naranja es añadir unas gotas de zumo de limón. El limón no retira sabor al jugo de naranja y ayuda a que la conservación sea de más calidad y durante más tiempo. Cuando tienes el líquido listo es el momento de guardarlo en un envase hermético o en bolsas de congelación.
Personalmente te recomiendo guardarlo en envases que te aseguren que vas a poder usar la cantidad de líquido que quieres usar. Recuerda, una vez descongelado ya no podrás volverlo a congelar. Se presenta como una gran alternativa para guardar el líquido durante bastantes meses. Eso sí, intenta no tenerlo más de un año porque incluso congelado el zumo puede comenzar a perder propiedades.
Como puedes ver, actualmente existen diferentes métodos para conservar el zumo de naranja natural. Solo deberás usar el que más te interesa para poder sacar el máximo partido. Ahora puedes hacer grandes cantidades y tomarlo según vayas necesitando.