¿Cómo limpiar el tambor de la lavadora?
Cuando un electrodoméstico se utiliza para limpiar, como es el caso de la máquina lavadora, se tiende a pensar que esta permanecerá limpia por la simple acción de su puesta en funcionamiento. Por eso, suele ser difícil recordar que la lavadora puede ensuciarse.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que, cuando usamos la lavadora, estamos colocando dentro ropa que está sucia y que puede tener tierra, sustancias u olores que pueden trasladarse a la máquina. Además, el uso de distintos tipos de jabones o de suavizantes también puede ir acumulándose en distintas partes del equipo, generando en algún momento problemas en su funcionamiento normal. Por eso, a continuación, para que puedas optimizar cómo tu lavadora funciona y para que puedas protegerla y hacer que dure más tiempo, te vamos a contar las claves para limpiar el tambor de la lavadora.
Pasos para limpiar el tambor de la lavadora
Si quieres hacer que tu lavadora dure mucho más tiempo en buen estado y evitar que su interior pueda estropearse o que la máquina pueda empezar a manchar las prendas con su propia suciedad durante el ciclo de lavado, es muy importante mantener limpio el tambor de la misma. Por lo general, una limpieza adecuada del tambor de la lavadora consiste en la limpieza del tambor y de la goma. Además, siempre es importante realizar una revisión del filtro de la máquina para poder eliminar los restos de suciedad que se pudiesen haber acumulado.
Los pasos a seguir que te recomendamos para limpiar el tambor de la lavadora son:
- Limpiar el tambor
El primer paso lo vamos a dedicar al tambor en sí mismo. Si bien se pueden conseguir productos pensados para este tipo de limpieza, una de las técnicas caseras que se puede utilizar y que funciona perfectamente es el vinagre. El vinagre permite limpiar y eliminar bacterias, a la vez que elimina los malos olores, logrando una limpieza profunda.
De lo que se trata es de añadir media taza de vinagre blanco en el dispensador de detergente de la máquina y seleccionar un ciclo de lavado normal con una temperatura mínima de 30°. Al terminar, si se considera que el tambor no ha quedado lo suficientemente limpio, se puede repetir el proceso. Sin embargo, para la segunda vez, se recomienda añadir también una taza de la misma lejía que se usa para lavar la ropa, colocándola en su recipiente correspondiente.
Un paso muy importante es el que llega después de la limpieza. Siempre se recomienda poner un nuevo ciclo, sea vacío o con prendas viejas, a fin de lograr que el agua que circula enjuague bien los restos de producto que se han utilizado para limpiar.
- Limpiar la goma
Terminada la limpieza del tambor, es momento de pasar a la goma. Especialmente en los casos de lavadoras con ventanas frontales, la goma suele ser el espacio por excelencia donde se acumula la mayor cantidad de suciedad. Por eso, se recomienda limpiarla al menos una vez al mes, a fin de retirar los restos adheridos de forma más sencilla.
Para llevar a cabo este paso, necesitarás solamente guantes para las manos, un paño o cepillo, lejía y detergente. Deberás apagar la lavadora, abrir la puerta y tirar la goma hacia afuera pero sin retirarla del todo. Después, debes humedecer el paño con detergente o lejía y frotarlo en la goma hasta que esta quede limpia. Los guantes son muy importante en caso de usar lejía, para evitar accidentes.
En caso de que la goma no haya sido limpiada por un tiempo largo y la suciedad sea mucha, lo que se puede hacer es dejar reposar el detergente un par de minutos sobre las manchas. Después, se usa un cepillo de limpieza o cepillo de dientes viejo para eliminar los restos. Posteriormente, sólo queda retirar el sobrante de detergente con una toalla seca.
- Limpiar el filtro
Para terminar la limpieza de nuestra lavadora, vamos a continuar con el filtro. En este paso, el vinagre vuelve a convertirse en un excelente aliado, especialmente para quienes prefieren evitar el uso de lejía. Los pasos a seguir para limpiar el filtro de la lavadora con vinagre son:
- Vaciar la lavadora completamente.
- Desconectarla.
- Aflojar el tapón del filtro con cuidado para evitar que salpique agua.
- Retirar el filtro.
- Eliminar los restos de suciedad acumulados en el filtro con un paño o en el fregadero.
- Colocar el filtro nuevamente y cerrar la lavadora.
¿Para qué sirve la limpieza de tambor de la lavadora?
Hacer un buen mantenimiento de limpieza a la lavadora es fundamental, debido a que es lo que nos ayuda a evitar problemas de acumulación de cal, de detergente, de bacterias y de hongos de todo tipo. Con el paso del tiempo, estas acumulaciones pueden llevar no sólo a manchas en la ropa que provienen de la propia lavadora, sino también a malos olores. Además, cuando la acumulación es excesiva, esto puede acabar repercutiendo en el buen funcionamiento de la máquina, reduciendo sustancialmente su vida útil.
¿Hay lavadoras con programas de limpieza del tambor?
Hoy en día, podemos encontrar un sinfín de modelos de lavadoras en el mercado. Entre ellas, las más modernas o inteligentes suelen venir ya con programas de auto-limpieza del tambor. Ejemplos como los casos de las lavadoras Samsung, Bosch, Siemens o Balay, especialmente en sus modelos más recientes, cuentan con esta función. La función aparece como auto-limpieza o como cajón autolimpiante.
Cuando hablamos de cajón autolimpiante, estamos haciendo referencia a un cajón dispensador de suavizante y detergente que impide que se puedan acumular suciedad, restos de cal y de detergente en la lavadora. Además, se puede adaptar perfectamente a los distintos tipos de detergentes, tanto líquidos como en polvo, sin mayores problemas.
La función de auto-limpieza del tambor para la lavadora puede ser de gran utilidad manteniendo el equipo en buen estado por más tiempo y ahorrando mucho trabajo. Sin embargo, aún teniendo esta función, se recomienda hacer cada tanto una limpieza manual, para controlar que no quede suciedad acumulada en ninguna de las partes mencionadas más arriba.