Cómo limpiar la suela de la plancha
Por regla general, planchar no suele ser una tarea que le guste a nadie, pero a pesar de ello, cuando las necesitamos, estas deben estar en perfectas condiciones para cumplir su función. Con el uso de las planchas se van formando residuos que pueden provocar manchas en la ropa, o incluso, llegar a estropearlas. Si quieres tener este electrodoméstico listo siempre que lo necesites es imprescindible realizar un adecuado mantenimiento. Por ello, es imprescindible saber cómo limpiar la suela de la plancha.
Lo cierto es que las planchas se han convertido en un elemento indispensable en cualquier hogar si quieres lucir impecable en el trabajo o en las reuniones con amigos y familiares. Además, hoy en día, estos electrodomésticos cada vez son menos pesados y disponen de tecnologías más avanzadas para facilitar el trabajo. A continuación, te explicamos cómo limpiar la plancha y qué hacer cuando esta está quemada.
Pasos para limpiar la suela de la plancha
Como mencionábamos con anterioridad, si quieres tener tu plancha en perfecto estado como cuando la compraste, es aconsejable llevar a cabo una limpieza adecuada y un correcto mantenimiento. Aun así, las nuevas tecnologías han conseguido que la tarea de limpiar la suela de la plancha no tenga que ser una tarea recurrente, pues se mantienen limpias durante más tiempo.
En este sentido, puede ser interesante a la hora de comprar estos electrodomésticos asegurarse de que disponen de un sistema DripStop que consiste en un control de la temperatura. De esta manera, consigue impedir que salgan gotas de agua que ensucien la suela de la plancha por la cal o salgan manchas en la ropa.
Antes de comenzar a limpiar la suela de la plancha es importante saber que no se recomienda usar jabones abrasivos pues solo conseguirán dañar la superficie. Además, para determinar cuál es el momento en el que se debe realizar la limpieza, deberás fijarte en si existen quemaduras o áreas pegajosas o restos de óxido o cal, o si bien, ha perdido la suavidad con la que se deslizaba al principio sobre las prendas. ¡Toma nota de los pasos y deja tu plancha reluciente!
- Desenchufa la plancha y espera a que se enfríe la base por completo.
- Luego, aplica en la plancha un producto específico para esta clase de electrodomésticos (puedes seguir los pasos que aparezcan en las indicaciones). Aunque, también existen otro tipo de productos como los remedios caseros. Eso sí, antes de aplicarlo por toda la zona, prueba en un área pequeña para comprobar que no cause deterioro alguno.
- Frota con una esponja levemente humedecida (nunca utilices un estropajo).
- Para dejar los orificios como el primer día, puedes utilizar un bastoncillo para limpiarlos en profundidad.
- Después, retira la espuma o el producto que hayas aplicado con un paño seco hasta que quede limpia y seca. ¡Y ya estaría como nueva!
¿Has visto lo sencillo que es mantener tu plancha como el primer día? Recuerda seguir estos pasos cada cierto tiempo para que siempre esté en perfecto estado. ¿Cada cuánto tiempo es necesario realizar una limpieza? Pues bien, esto dependerá del uso que le des a tu electrodoméstico.
¿Limpiar la suela de la plancha con bicarbonato es efectivo?
Seguramente has oído a alguien decir que el bicarbonato de sodio es un remedio para limpiar muy efectivo en el hogar. Pues, con la suela de la plancha ocurre lo mismo. Lo mejor de todo es que se trata de un compuesto químico que se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado, pues su principal función es mejorar la acidez estomacal. ¿Quieres aprender a limpiar la suela de la plancha con bicarbonato? ¡Toma nota de los ingredientes y del paso a paso!
- Tan solo necesitarás añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio con una de agua, y después remover hasta conseguir una pasta algo densa.
- Después, aplica la pasta sobre la suela de la plancha y espera unos minutos para que la mezcla consigue el resultado deseado.
- Después de unos minutos, retira el producto con un paño húmedo y con un paño seca toda la superficie sin olvidarte de los orificios de la suela.
- Por último, rellena con agua destilada y ponla a calentar a máxima potencia para eliminar los últimos restos de suciedad.
¿Limpiar la suela de la plancha con vinagre es efectivo?
Sin duda, se trata de otro remedio de limpieza muy efectivo para, entre otras cosas, limpiar la suela de la plancha. De hecho, el vinagre es eficaz contra manchas más complicadas o para eliminar los restos pegajosos que hayan podido quedar. ¡Toma nota de los pasos a seguir!
- Lo primero es proteger la zona para que el vinagre no dañe la superficie.
- Mezcla en una cazuela sal y vinagre en la misma proporción.
- Después, hay que calentar la mezcla, pero no tiene que llegar a hervir.
- Frota la suela con la mezcla ligeramente y retira con un paño húmedo para quitar los restos.
Además de estos métodos, existen otros remedios caseros como la pasta de dientes. Tan solo tendrás que aplicar un poco de producto y extender con un paño o trapo. Después, retira la pasta con un paño o estropajo húmedo. Por último, seca la superficie y ¡listo!
Cómo limpiar una suela de plancha quemada
¿La suela de tu plancha está quemada y no sabes cómo limpiarla? Lo más habitual en estos casos es utilizar algunos de los remedios anteriormente mencionados, ya sea con bicarbonato de sodio, vinagre o pasta de dientes. Pero, si ya los has probado todos, no desistas, te traemos otros que pueden ser la solución a tu problema.
- Sal. Coloca varias cucharadas de sal en un trapo seco y, con la plancha encendida, frota hasta eliminar las quemaduras o las manchas. Una vez se hayan eliminado, deja que se enfríe y limpia los restos con un trapo húmedo.
- Cera de vela. Este método es realmente útil si la quemadura se ha producido al planchar una tela sintética. El primer paso es encender la plancha a nivel medio y colocarla boca arriba. Después, deberás colocar la vela sobre la suela y esperar que se vaya derritiendo. Por último, espera que la plancha se quede fría y con un algodón retirar toda la cera.
Ahora que ya sabes cómo limpiar la suela de la plancha, no te olvides de seguir los pasos que te hemos enseñado a lo largo del artículo. Recuerda que para tener un resultado impecable en tu ropa es necesario realizar un buen mantenimiento de este electrodoméstico.