¿Cómo poner los cubiertos en la mesa?

  • noviembre 11, 2022
  • 6 min read
[addtoany]
¿Cómo poner los cubiertos en la mesa?

Todo el tiempo, cuando vamos a comer, solemos tomar los cubiertos del lugar en el que son guardados y colocarlos en la mesa como si nada. No obstante, cuando nos dirigimos a un restaurante y, en particular, a salones de banquetes o eventos, encontramos que los cubiertos están dispuestos en una forma específica. Esto tiene un significado que la mayor parte de las personas desconocen pero que, sin embargo, responde a una tradición histórica y muy estudiada respecto de las mejores maneras de colocar los cubiertos a la hora de la cena y durante su desarrollo. Ello se debe a que existe algo que se conoce como el lenguaje y uso de los cubiertos. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre cómo poner los cubiertos en la mesa.

Comunicarse a través de los cubiertos

Distinto a lo que suele pensarse, cuando estamos en una cena o en un restaurante, la posición de los cubiertos no responde solamente a una cuestión de comodidad, sino que brinda un mensaje. Dependiendo de cómo dejamos los cubiertos sobre el plato, le estaremos dando información a los camareros y al restaurante en general. 

Especialmente en los espacios de degustación y en los banquetes elegantes, la posición de los cubiertos adquiere un rol preponderante. Es una forma de decir si hemos terminado, si sólo estamos en una pausa, si la comida nos ha gustado o no, entre otras cosas. Por eso, puede decirse que el lenguaje de los cubiertos no es solamente un código sobre normas de comportamiento y protocolo sino que, además, es una forma de socializar en determinados eventos en los que dicho protocolo está más extendido y adquiere más relevancia.

¿Cómo se colocan los cubiertos al comienzo de la cena?

Antes de pasar a cómo colocamos los cubiertos como comensales para dar distintos mensajes, es importante reparar en cómo estos son dispuestos al comienzo de la comida. Por lo general, en banquetes, restaurantes elegantes y cenas en las que se mantiene un protocolo, los cubiertos suelen aparecer siempre en la misma forma:

  • La cuchara se coloca junto al cuchillo, a su derecha y con la concavidad hacia arriba.
  • En caso de haber otra cuchara más pequeña, ésta se coloca a la derecha de la anterior, quedando en el extremo para generar un efecto que desciende desde el plato hacia afuera.
  • El o los tenedores se ubican a la izquierda del plato, solos, y todos con las puntas hacia arriba. 
  • La ubicación correcta de los cubiertos mantiene una distancia de unos 4 centímetros respecto del plato. 
  • A la hora del postre, los cubiertos de este se colocan encima del plato.

El lenguaje de los cubiertos, su significado y uso

Una vez que la comida ha comenzado, iremos cambiando la posición de los cubiertos para dar diferentes mensajes con ellos. El lenguaje de los cubiertos se ha desarrollado para poder comunicarse con el restaurante y con los meseros sin la necesidad de utilizar la palabra y facilitando la continuidad de las siguientes fases de la cena. Por eso, te contamos qué significa cada posición.

Siguiente plato

El primer significado del que queremos hablar es el que indica que estamos preparados para que se retire el primer plato de la mesa y se sirva el segundo. Es la forma de decir que hemos terminado con el primero. La forma correcta de indicar esto es colocando los cubiertos sobre el plato formando una cruz, donde en general el cuchillo forma la parte horizontal y el tenedor la vertical. 

Pausa

En segundo lugar, especialmente si estamos manteniendo la cena con otras personas y si es una instancia social, es posible que estemos haciendo pausas durante la comida. Sin embargo, son pausas que no están asociadas con que hayamos terminado o con que no nos guste la comida, sino que simplemente estamos esperando para continuar.

Por eso, si lo que se quiere es decir “espere, no he terminado, es solamente una pausa” y evitar que el camarero se acerque para retirar el plato, la mejor forma de indicar esto es colocando los cubiertos encima del plato formando un triángulo. Se coloca el tenedor en el lado izquierdo y el cuchillo en el derecho, con las puntas de ambos tocándose entre sí y los mangos hacia afuera. Así, se dice que aún estamos comiendo.

“No me gustó”

Si bien no todas las personas lo comunican de esta manera, especialmente en las degustaciones o en cenas profesionales, existe una manera de decir que el plato que se ha servido no ha gustado. La forma de hacerlo es colocando los cubiertos en la misma posición que en el caso anterior, formando un triángulo, pero colocando el cuchillo por dentro de los dientes del tenedor. Esto es algo que le dirá al camarero que ese plato no ha sido satisfactorio.

“Me ha gustado”

Pero así como existe una forma de indicar que un plato no ha sido placentero, también hay una forma, mediante el orden de los cubiertos, de indicar que ese plato ha sido excelente. La forma correcta de hacerlo es colocando los cubiertos de manera paralela y horizontal, dejando siempre el mango mirando hacia la izquierda y las puntas de los cubiertos hacia la derecha.

Plato terminado

Para terminar, otra de las indicaciones fundamentales acerca de cómo poner los cubiertos es la que le dice al camarero que se ha terminado de comer. Algo que hay que tener en cuenta es que las dos opciones anteriores también se emplean después de haber terminado, pero buscando dar una respuesta respecto de lo que se ha sentido por la comida. 

En este caso, estamos hablando de un plato que se ha terminado pero que no ha parecido malo ni excelente o del que simplemente no se busca dar una apreciación. La forma correcta, entonces, de decir que se ha terminado de comer es colocando los cubiertos de forma perpendicular al borde de la mesa, con los mandos ubicados en la parte inferior del plato. Así, el camarero sabrá que está autorizado a retirar el plato pero que el comensal no está buscando dar una opinión respecto de la comida.