Disimular tubo de campana extractora: tips e ideas prácticas

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
Disimular tubo de campana extractora: tips e ideas prácticas

En la actualidad, contar con una campana extractora es indispensable en todas las cocinas. Es lo que ayuda a generar ambientes que sean más saludables para las personas, eliminando los olores y los humos provenientes de la cocción de los alimentos. Pero, además, es lo que contribuye en general a mantener los ambientes más limpios, generando un mayor confort en las personas que habitan en una vivienda. 

Pese a ello y a pesar, también, de que las campanas extractoras son cada vez más estéticas, lo cierto es que no siempre se desea tener el tubo de la campana a la vista. Por eso, a continuación, vamos a contarte las claves a tener en cuenta para poder disimular el tubo de la campana extractora y lograr los mejores resultados estéticos en tu cocina.

¿Todas las campanas extractoras poseen un tubo decorativo?

Para poder responder a esta pregunta, es necesario conocer acerca de los diferentes tipos de campanas extractoras que podemos encontrar en la actualidad. En este sentido, dentro de las diferentes versiones que es posible ver en el mercado, podemos identificar que el tubo es algo que afecta fundamentalmente a las campanas de pared en sus diferentes formas. Desde campanas verticales hasta inclinadas, las clásicas campanas extractoras tradicionales, entre otras. En los casos de las campanas que se consideran convencionales o las telescópicas, estamos haciendo referencia a modelos en los que el tubo no generará malestar, debido a que este queda oculto en el interior del mueble. 

De lo dicho anteriormente podemos desprender que, en realidad, las campanas en las que el tubo puede estar efectivamente a la vista y generar malestar en términos estéticos son las campanas verticales y las campanas tradicionales. Sabiendo esto, vamos a contarte a continuación algunos trucos para disimular el tubo de la campana extractora.

Consejos para disimular el tubo de la campana extractora 

Si se ha decidido que no se quiere tener el tubo de la campana a la vista, a la hora de instalarla, es conveniente elegir anticipadamente cómo se va a ocultar esta tubería. Dentro de las distintas formas que se pueden utilizar para ocultar la tubería de la campana extractora para que no afecte al diseño interior de la cocina, destacamos las siguientes posibilidades:

Techo suspendido

Especialmente en los casos en los que se lleva a cabo una reforma de la cocina, el techo suspendido es una de las mejores formas para ocultar el tubo de la campana extractora. El techo suspendido es un diseño de techo conveniente para ocultar el conducto de aire que ya está colocado. Se trata de un techo que se coloca en varios niveles y que permite enmascarar las comunicaciones debajo del nivel inferior.

Caja de plástico

Otra de las opciones que queremos darte es la posibilidad de colocar una caja de plástico que permita cubrir el tubo de la campana extractora. Es una de las formas más sencillas de hacerlo y se coloca en una forma preparada. Se puede elegir entre una gran diversidad de diseños de estas cajas, optando especialmente por aquel que mejor se adapte al estilo de la cocina o al color y diseño de las paredes. Se trata, en definitiva, de una forma de disfraz que se coloca sobre la campana, cerca del conducto de ventilación, a fin de alcanzar un estilo más homogéneo.

Pintura

Especialmente para los casos de cocinas industriales o vintage o de aquellas personas que no sienten malestar por el tubo de la campana extractora en sí mismo sino más bien por su color, una buena opción es la pintura. Lo que hay que hacer es buscar una pintura que sea adecuada para el material del tubo extractor y pintar de la forma en que se considere más adecuada, sea buscando el mismo color de las paredes a esa altura o innovando con tonos más atrevidos que logren un estilo único.

Capota

Para este caso, lo que se hace es integrar tanto la campana extractora como su tubería en la parte del marco del juego de cocina, en el área de gabinetes superiores que cubren hasta la superficie del techo. En otros términos, lo que se hace es colocar la campana y sus componentes en el interior de los muebles superiores de la cocina, siguiendo estos hasta el techo de la misma, permitiendo así disimular el tubo y la campana en general. Esta es una de las formas más buscadas y no sólo permite disimular el tubo de la campana extractora sino que, además, permite ganar espacio para almacenamiento.

Los mencionados con anterioridad son algunos de los trucos prácticos que puedes tener en cuenta si buscas disimular el tubo de la campana extractora para que este no afecte negativamente el diseño de tu cocina. Puedes ponerlos a prueba para obtener los beneficios de una campana pero sin perder en estética.