Distribución y decoración de cocinas en U
A la hora de diseñar o de equipar una cocina y elegir la mejor distribución para esta, hay diversos factores que se deben tener en cuenta. Desde los metros cuadrados efectivamente disponibles hasta el tamaño de la familia y el uso que se va a dar a esta habitación, el estilo que se desea generar, entre otras cosas. De acuerdo a estos aspectos, cada diseño de cocina trae sus propias ventajas y desventajas. En esta ocasión, queremos enfocarnos particularmente en la distribución y decoración de cocinas en U y los beneficios que estas implican, especialmente para quienes desean aprovechar al máximo el espacio.
¿Cómo funciona una cocina en U?
Debido a la forma que generan y la disposición de los muebles, las cocinas en U se caracterizan por generar un triángulo de trabajo funcional donde todos los muebles y los electrodomésticos son colocados sobre tres paredes contiguas. Al aprovechar tres paredes, se gana la posibilidad de contar con más espacio para muebles, a la vez que se eliminan las interrupciones en el paso por la colocación de muebles en el medio de la cocina.
Ventajas de las cocinas en U
El diseño de cocinas en U es algo cada vez más frecuente. Esto se debe a los múltiples beneficios que este tiene para ofrecer, entre los que destacamos:
- Mejor circulación por la cocina, dejando un hueco en el centro que permite caminar de un lado a otro sin toparse con obstáculos.
- Mejor aprovechamiento del espacio utilizando los muros disponibles para colocar el mobiliario que se considere necesario para la cocina.
- Mayor amplitud de la superficie de trabajo, pudiendo contar con más metros de encimera a lo largo de estas paredes.
- Es una gran opción para ganar espacio de trabajo en las cocinas pequeñas, en tanto estas no sean excesivamente estrechas.
Desventajas de las cocinas en U
A pesar de ello, también hay ciertos inconvenientes de las cocinas en U que es importante tener en cuenta a la hora de elegir este diseño:
- No es adecuada en los casos en los que se quiera colocar una “zona office” en la cocina, debido a que deja solamente un muro libre que es necesario, a su vez, para la puerta.
- Deja dos esquinas en lugar de una, pudiendo dificultar la instalación de algún electrodoméstico fijo al lado y pudiendo traer problemas para colocar columnas altas.
Cocinas en U en distintos tipos y tamaños
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, ahora vamos a ver algunas ideas que se pueden tener en cuenta o criterios que es importante considerar al momento de diseñar una cocina en U, de acuerdo a las posibilidades de cada espacio.
Cocinas en U grandes
Por lo general, se piensa que la elección de este estilo solamente aplica para las cocinas pequeñas. No obstante, las cocinas amplias también pueden beneficiarse de este, especialmente en los casos en los que se busca mantener un diseño moderno. Una cocina grande, por ejemplo, puede beneficiarse de la forma en U para aprovechar el amplio espacio disponible en el centro para la colocación de una mesa de cocina.
Cocinas en U pequeñas
En segundo lugar, debemos retomar el concepto de la incorporación del diseño en U en cocinas pequeñas. Si bien este no es adecuado para los casos en los que las cocinas son muy estrechas, si ese no fuera el caso, el diseño en U puede ser de gran ayuda en cocinas pequeñas, accediendo a más espacio de trabajo y también a más espacio de almacenamiento.
Pese a ello, un punto muy importante que se debe tener en cuenta en estos casos es la iluminación. En una cocina pequeña en forma de U se corre el riesgo de que esta sea demasiado oscura, generando una sensación desagradable o dificultad para trabajar en ella. Por eso, es indispensable que este estilo cuente con suficientes puntos de luz, pudiendo añadir puntos de luz focales además de la luz general del ambiente. Además, en estos casos se recomienda optar por muebles blancos que reflejan la luz generando una sensación de mayor amplitud y claridad.
Cocinas en U con península
Este estilo se usa especialmente en los casos en los que existe una continuidad entre la cocina y el comedor o la sala de estar y se busca utilizar los muebles para marcar una diferencia. Lo que se hace es formar la U garantizando que uno de sus lados no esté sobre una pared sino que se encargue de “separar” los ambientes. Esto es muy útil en espacios continuados y también en casos de cocinas muy grandes donde se busca generar un espacio de trabajo con la sensación de que esté “separado” de la cocina. Además, muchas veces, este diseño se puede utilizar para colocar una barra, disponiendo de los asientos para ella en la parte que queda por fuera de la U.