¿Dónde poner el microondas en una cocina pequeña? Ideas prácticas

  • noviembre 11, 2022
  • 4 min read
[addtoany]
¿Dónde poner el microondas en una cocina pequeña? Ideas prácticas

Hoy en día, el microondas se encuentra presente en la mayor parte de las casas. Si bien ya tiene cierta antigüedad en el mercado, las personas siguen optando por contar con uno debido a que ayuda a facilitar considerablemente las tareas de la vida cotidiana, especialmente en aquellos casos en los que se tiene poco tiempo o se necesita resolver la alimentación de una manera más veloz. 

A pesar de ello y de que el microondas es un electrodoméstico que suele tener dimensiones reducidas, lo cierto es que puede ser difícil incorporarlo en las cocinas que tienen poco espacio. Por eso, a continuación, vamos a ver algunos consejos e ideas prácticas para poner el microondas en una cocina pequeña.

Ideas prácticas para ubicar el microondas en una cocina pequeña

Las ideas prácticas que vamos a darte a continuación te ayudarán a colocar el microondas incluso en una cocina pequeña, para que puedas beneficiarte de sus beneficios sin por ello perder espacio necesario en tu cocina. 

En una columna

Una forma interesante y elegante de colocar un microondas en una cocina pequeña es colocándolo dentro de una columna. No solamente nos permite ahorrar mucho espacio colocando el microondas en una columna ya existente sino que, además, esta forma nos permite ganar una sensación de orden y de elegancia, siendo una forma muy moderna e interesante de hacerlo.

En bajo la encimera

La segunda alternativa que queremos mencionar es utilizar aquellos espacios bajo encimera que suelen reservarse al lavavajillas o al horno, colocando el microondas en su lugar. Esto se hace para los casos en que los muebles bajo encimera han sido diseñados previendo este espacio pero no se cuenta con dicho electrodoméstico o se tiene espacio para colocarlo en otra parte de la cocina. Cuando eso pasa, estos espacios pueden utilizarse para colocar otros electrodomésticos, como es el caso del microondas. Pese a ello, si se toma la decisión de colocar el microondas en este espacio y se tiene niños en la casa, es muy importante recordar poner cierres de seguridad, debido a que el electrodoméstico estará a la altura de los más pequeños y esto puede representar un riesgo. 

En hueco del mueble 

Un caso similar al mencionado anteriormente tiene que ver con colocar el microondas en el hueco del mueble. En este caso estamos hablando de los muebles altos que se ubican por encima de la encimera. Cuando se buscan estos muebles, es frecuente que alguno de ellos cuente con un espacio libre en el que se puede ubicar un electrodoméstico pequeño, como es el caso del microondas. Esta es una forma que además hace más práctico el uso del microondas.

En soporte para microondas

Si se tiene espacio libre en la pared por encima de la encimera, en partes que no están ocupadas por muebles o por ventanas, una buena forma de instalar un microondas es utilizando soportes para este electrodoméstico. Lo único que se debe hacer es colocar un estante que tenga el tamaño y el grosor suficiente para ese microondas en particular y después colocar escuadras en la pared que lo sostengan de forma segura. Esto debe hacerse, además, en una parte de la cocina en la que se pueda acceder fácilmente a un enchufe, ya que no es recomendable tener cables pasando por amplias partes de las encimeras.

En el interior de un mueble

Ya hemos mencionado anteriormente la posibilidad de colocar el microondas en el interior de un mueble cuando este tiene partes abiertas que están pensadas especialmente para este tipo de electrodomésticos. No obstante, si el uso del microondas no es excesivo, algo que se puede hacer es mantenerlo en un mueble que pueda abrirse a la hora de emplear el equipo. Además, se puede pensar en colocar puertas retráctiles en este mueble, a fin de facilitar el uso del microondas. 

En la encimera

Para terminar, incluso en las cocinas pequeñas puede pasar que haya espacio en la encimera que no se utiliza y que podría aprovecharse para colocar un electrodoméstico en este. Por eso, si tienes este espacio disponible y posees o deseas adquirir un microondas pequeño, lo que puedes hacer es simplemente posicionar el microondas sobre la encimera. Sólo debes cuidar que quede ubicado en una parte cerca de un enchufe para poder emplearlo de forma segura.