El calentador de gas no enciende al abrir el grifo: causas y posibles soluciones
El calentador de gas es uno de los grandes aliados de la vida diaria de las personas. Es lo que brinda la temperatura que necesitamos en el agua para poder disfrutar de un baño, relajarse después de un largo día, prepararse para ir a trabajar o a estudiar, entre otras cosas.
Sin embargo, el calentador de gas no está exento a sufrir problemas en su funcionamiento. Uno de los más comunes que suele aparecer tiene que ver con que este no es capaz de encenderse adecuadamente en el momento en que se abre el frigo. Si esto pasa, se puede estar en la ducha esperando por el agua caliente y que esta nunca llegue.
Muchas personas han atravesado esta situación alguna vez. Por eso, a continuación, queremos contarte acerca de las posibles causas que pueden llevar a que el calentador de gas no encienda al abrir el grifo y algunas posibles soluciones.
Problemas en el suministro de gas
Una de las causas más comunes de que el calentador de gas no encienda cuando se abre el grifo tiene que ver con problemas en el suministro de gas. Esto se puede deber, por su parte, a diferentes causas. Por un lado, puede haber sucedido que se haya variado el depósito de combustible. Por otro, puede ser que la llave esté cerrada o que haya averías en el regulador.
Posible solución para problemas en el suministro de gas
En los casos mencionados anteriormente, lo que se debe hacer es acudir al calentador de gas y verificar si la llave está abierta y si el regulador funciona adecuadamente. Si esto estuviera bien, se puede llamar a la compañía de gas en caso de problemas en el suministro de este. Para problemas de daños en el regulador, se puede necesitar de la ayuda de un técnico.
Las baterías están descargadas
Junto con la mencionada más arriba, otra de las causas más habituales que puede llevar a que el calentador de gas no encienda es que las baterías de este se hayan agotado, en particular en el caso de los calentadores automáticos. De hecho, algunos modelos pueden mostrar que la chispa se enciende, pero no lo suficiente como para generar que el calentador efectivamente cumpla su tarea.
Posible solución para baterías descargadas
Para resolver este problema, solamente será necesario cambiar las baterías por unas nuevas. En los casos de calentadores por hidrogeneración, el problema puede estar relacionado a que el sistema no envía corriente al módulo de control, por lo que se puede requerir de la revisión de un técnico para solucionar el problema.
Daños en la membrana
El calentador de gas cuenta, generalmente, con una membrana que es la que reacciona al paso del agua, activando el micro interruptor para que se produzca el encendido del calentador. Sin embargo, con el tiempo y la falta de mantenimiento, esta membrana puede dañarse o endurecerse, lo que le hace perder su efectividad para activar dicho encendido.
Posible solución para daños en la membrana
Esta membrana no tiene forma de ser reparada una vez que ha llegado a esta situación. Por eso, de detectarse que este ha sido el problema, lo mejor es proceder a cambiar la membrana por una nueva.
Bajo caudal de agua
Un problema muy común que puede estar detrás de que el calentador de gas no encienda cuando se abre el grifo es que el caudal de agua es muy bajo. El calentador requiere de un caudal mínimo determinado y de una buena presión de agua para poder encenderse. A veces, se dan fallas en la regulación del calentador o hay cúmulos que obstaculizan la salida de agua en cantidades suficientes.
Posible solución para el bajo caudal de agua
Si se observa que este es el problema, es necesario desconectar el calentador de gas y revisar si el caudal es adecuado o si hay obstáculos o cúmulos de suciedad que puedan estar limitando la cantidad de agua que llega. En ese caso, será necesario proceder a una adecuada limpieza para que el agua pueda correr libremente otra vez.
Bloqueo en el módulo de control
Para terminar, dentro de los problemas que podemos encontrar y que pueden llevar a que el calentador de gas no encienda cuando se abre el grifo del agua, tiene que ver con la existencia de un bloqueo en el módulo de control. Es un problema sencillo y puede estar relacionado con que el módulo electrónico del calentador de gas está bloqueado o averiado, lo cual puede haberse ocasionado como consecuencia de una excesiva exposición a la humedad que produjo daños en los componentes.
Posible solución para bloqueo en el módulo de control
Como hemos dicho anteriormente, este es un problema de sencilla solución habitualmente, requiriendo sólo de la realización de un reset que permita desbloquearlo. No obstante, si esto no funciona, puede ser necesario acudir a un servicio técnico.