La lavadora pierde agua por debajo: causas y posibles soluciones

  • noviembre 11, 2022
  • 4 min read
[addtoany]
La lavadora pierde agua por debajo: causas y posibles soluciones

Al igual que sucede con el resto de los electrodomésticos que se pueden tener en el hogar, la lavadora necesita de mantenimiento para poder permanecer en buen estado y cumplir su función de la forma adecuada. Al ser un equipo de uso frecuente en la casa, es común que la lavadora pueda presentar ciertos problemas con el paso del tiempo. 

En este sentido, las filtraciones de agua son un problema muy común en electrodomésticos de este tipo. Las causas que pueden provocar que esto suceda son múltiples pero tienen solución. Por eso, a continuación, vamos a contarte algunas de las razones que pueden llevar a que tu lavadora pierda agua por debajo y las soluciones que puedes aplicar para estos problemas.

Problemas o daños en la manguera del agua 

Toda lavadora cuenta con dos mangueras. Por una de ellas es por donde ingresa el agua y la otra es la que se encarga de hacerla salir. En ocasiones, la razón de que la lavadora pierda agua es que alguna de las mangueras está mal colocada o dañada.

Posible solución a problemas o daños en la manguera del agua

Para resolver este problema, será necesario hacer una revisión de esta parte del equipo. En caso de observar que el tubo está roto, será necesario reemplazarlo por uno nuevo. Por el contrario, si lo que se observa es que la manguera está obstruida, solamente será necesario retirarla y limpiarla adecuadamente hasta haber retirado toda la suciedad acumulada en esta.

Tambor sobrecargado

En este caso, vamos a hacer referencia a un problema que no representa daños, sino que requiere solamente de modificaciones en nuestra conducta. Es común que, por acumulación de ropa para lavar en épocas lluviosas o por el simple hecho de ahorrar tiempo, se deje una gran cantidad de ropa para lavar en una sola vez. Cuando esto pasa, se produce lo que conocemos como sobrecarga del tambor. Esta sobrecarga no solamente acaba impactando en el resultado final, evitando que la ropa quede bien lavada sino que, además, puede provocar pérdidas de agua en el equipo. Al darse una sobrecarga, incluyendo la posibilidad de cualquier golpe o fricción, esto puede acabar llevando a que el tambor se desequilibre, provocando pérdidas de agua. 

Posible solución al tambor sobrecargado

Identificando que este es el problema, la clave para prevenir que pase es conocer la capacidad del tambor y no sobrepasarla. Además, hay que tener en cuenta que la cantidad de ropa que se pueda colocar en el interior de forma simultánea está dada no sólo por la capacidad del tambor en sí mismo, sino por el tipo de tejidos que se están introduciendo. 

Problemas con el filtro o la tubería de la bomba de drenaje

El filtro y la tubería de la bomba del drenaje son los que se encargan, en particular, de funcionar como un enlace entre el tambor con la bomba que descarga el agua. Muchas veces, por el propio movimiento que la máquina hace mientras funciona o por el paso del tiempo, este filtro o tubería se puede desconectar o puede sufrir daños propios del desgaste. Será necesario identificar cuál de ambos casos es a fin de tomar la acción correspondiente.

Posible solución a problemas con el filtro o la tubería de la bomba de drenaje

Si el filtro se ha desconectado, esta es una de las soluciones más sencillas, ya que solamente será necesario volverlo a ajustar. Además, puede pasar que el filtro simplemente esté sucio después de un tiempo sin mantenimiento. Para este caso habrá que retirarlo y limpiarlo para volverlo a colocar. Ya si se ve que esta parte de la lavadora está dañada, va a ser necesario acudir a un especialista para que pueda buscar el reemplazo correspondiente. 

Problemas de desnivel

Para finalizar, vamos a hablar acerca de uno de los problemas más comunes que suele aparecer en este sentido y que puede llevar a que se ocasionen pérdidas de agua de la lavadora. Sea por problemas en el suelo o porque al momento de instalar la lavadora no se la colocó adecuadamente, es común que suceda un desnivel que promueve las pérdidas de agua por debajo.

Posible solución a problemas de desnivel

Si este fuera el caso por el que tu lavadora pierde agua, lo único que hay que hacer es reacomodar el equipo en caso de que el desnivel fuera del suelo o enroscar o desenroscar las patas de la lavadora si el desnivel fuese generado por una diferencia de altura entre estas.