5 remedios caseros para limpiar suelos de barro
Los suelos de barro son cada vez más populares en diferentes viviendas. Se trata de suelos especialmente característicos de los países mediterráneos, generando un estilo tradicional, cálido y acogedor. No obstante, a veces, mantener estos suelos limpios puede ser una tarea compleja. Por eso, a continuación, te vamos a contar las claves para que puedas mantener tus suelos de barro en perfecto estado y lindos como el primer día.
¿Cuál es la complejidad de los suelos de barro para su limpieza?
Antes de pasar a cómo limpiar estos suelos, es necesario identificar qué es lo que hace que sean más difíciles que otros de mantener. En este sentido, podemos decir que si hay algo que destaca a todos los suelos de barro, esto tiene que ver con su apariencia rústica y por ser materiales con una alta absorción de agua. Es esa característica de ser un material poroso lo que hace que tenga problemas para rechazar y resistir a las manchas, a la vez que puede ser más difícil el buen funcionamiento de los productos de limpieza y de los impermeabilizantes.
Por eso, podemos decir que una de las principales claves para la limpieza de los suelos de barro es apostar a generar una reducción en la porosidad de las baldosas, ya que esto es lo que permitirá que sean más fáciles de limpiar, especialmente en los casos de los suelos más rústicos.
¿Cuáles son las manchas más comunes en los suelos de barro?
Para poder llevar a cabo la limpieza de la forma correcta, es indispensable saber qué tipos de manchas son más comunes en los suelos de barro. Estas se pueden clasificar de acuerdo a la antigüedad que el suelo tenga posteriormente a su instalación:
En los suelos usados
En los suelos que ya llevan un tiempo usados, son más comunes las manchas domésticas que pueden vincularse a derrames de grasa o de aceites, como así también aquellas provocadas por el uso y el paso tanto de las personas como de las mascotas en caso de haberlas.
Pero, además, podemos encontrar manchas relacionadas a barnices colocados previamente que empiezan a desprenderse por el paso del tiempo y del uso, aceites de linaza que se oscurecen en demasía y que están haciendo que el color pierda heterogeneidad, entre otras cosas. En zonas húmedas, puede suceder que aparezca moho o que se concentre verdín en el suelo, especialmente en las uniones si el mantenimiento de este no es adecuado.
En los suelos nuevos
Por su parte, para los suelos que han sido recién colocados, las manchas pueden deberse, en muchos casos, a problemas vinculados con la propia instalación. Un ejemplo muy clásico tiene que ver con las manchas que se dan por restos de obra como cemento, yeso o las suciedades comunes de este tipo de obras. Además, son comunes las eflorescencias salinas, que son manchas blancas de salitre y que se suelen dar especialmente en los suelos que se colocan en ambientes exteriores.
Los mejores remedios caseros para limpiar suelos de barro
Lograr que los pisos queden limpios y libres de manchas y de polvo es fundamental para mejorar la calidad de vida dentro de la casa. Pero, además, la forma en que se lleve a cabo la limpieza es lo que permitirá también que la vida útil de los suelos sea más larga y que se puedan mantener en buen estado durante mucho más tiempo sin la necesidad de hacer renovaciones..
Pero esta buena limpieza no es algo que solamente se pueda lograr en los suelos más lisos. Aquí queremos contarte cómo lograr los mejores resultados también para tus suelos de barro con estos remedios caseros:
Alcohol
El alcohol es un remedio casero que puede funcionar muy bien pero solamente en los casos en los que hay puntos limitados de tinta, pintura, entre otras cosas. Lo que se debe hacer en esos casos es poner unas gotas de alcohol directamente sobre la mancha dejando actuar unos minutos y frotando después con un paño. A veces, de acuerdo a la profundidad y a la sustancia que haya generado la mancha, puede ser necesario repetir esta operación un par de veces.
Vinagre y jabón
El siguiente remedio casero que queremos mencionar es uno de los más efectivos para sacar manchas en distintos materiales y los suelos de barro no son la excepción. Lo que hay que hacer es preparar una solución de medio vaso de vinagre blanco y jabón neutro por dos litros de agua. Después, se va a humedecer un paño con la solución, apretándolo y frotando sobre la superficie del suelo.
Limón
El limón es ese gran aliado que solemos tener en las casas y que nos puede ayudar para muchas cosas por fuera de las gastronomía. La limpieza del suelo no es la excepción, especialmente en los suelos de barro. Una forma de usarlo es frotando el limón abierto directamente sobre la mancha. En caso de no querer hacer esto, se puede preparar una solución a base de agua, jugo de limón y un poco de vinagre blanco. Con esta solución se puede limpiar todo el suelo usando un trapo, enjuagando después.
Bicarbonato de sodio
Si de remedios naturales hablamos, el bicarbonato de sodio debe también ser nombrado entre nuestras alternativas. Es una excelente alternativa para limpiar suelos de barro disuelto en agua. Se considera como una de las soluciones más efectivas, debido a que permite tanto la eliminación de manchas como la desinfección de los suelos para una higiene completa de los mismos. Esto, además, puede ser especialmente útil en las casas en las que pueda haber niños pequeños, ya que los pisos estarán perfectamente limpios y desinfectados.
Jabón de Marsella
Para terminar, otro de los remedios naturales que se puede utilizar es el jabón de Marsella. Este permite una limpieza veloz y efectiva y se puede conseguir tanto en forma líquida como sólida para disolver en agua. Solamente es necesario preparar una mezcla del jabón con agua y limpiar los pisos de la forma clásica.