Las 7 mejores marcas de placas de inducción

  • noviembre 11, 2022
  • 7 min read
[addtoany]
Las 7 mejores marcas de placas de inducción

Con el avance de las tecnologías, las cocinas se han complejizado y se han nutrido de nuevos desarrollos para facilitar la vida de las personas, ahorrar tiempo y hacer más seguras tareas que antes podían representar riesgos para la seguridad. Tal es el caso de las placas de inducción que han modificado sustancialmente la vida de las personas, haciendo que el arte de cocinar sea algo cada vez más simple, veloz, seguro y limpio. 

En este sentido, si ya el surgimiento de la vitrocerámica había representado un gran salto cualitativo en la forma de cocinar en las viviendas, la aparición de las placas de inducción han representado una verdadera revolución. Por eso, a continuación, queremos contarte acerca de las mejores marcas de placas de inducción para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

¿Qué es una placa de inducción y qué tipos hay?

La placa de inducción es un sistema de cocción que posee un campo magnético. A diferencia de las cocinas convencionales, las placas no calientan la superficie de las mismas, sino que centran la totalidad del calor en el recipiente que se ha colocado sobre la placa encendida. Esto hace que el calor vaya mucho más direccionado, calentando los contenidos de los recipientes de una forma mucho más veloz. Pero, además, esto aporta considerablemente en eficiencia, debido a que el calor no se desperdicia y es mucho menor el tiempo en que se necesita tener encendida la placa, en comparación con las hornallas tradicionales. Se estima que, por eso, el consumo de una placa de inducción es un 20% menor que en otros mecanismos.

Para su funcionamiento, las placas de inducción cuentan con bobinas de cobre que entran en contacto con la corriente y generan energía que va en una sola dirección, que es donde se han colocado los recipientes.

Los tipos de placas de inducción

Ahora, antes de pasar a las mejores marcas de placas de inducción, queremos contarte acerca de los diferentes tipos de estas que puedes encontrar en la actualidad. Estos son:

La placa de inducción invisible

Como su nombre lo indica, es una placa de inducción que no resta espacio en la cocina, ocultándose debajo del porcelánico y calentando solamente el recipiente cuando este es detectado. Son placas muy rápidas que pueden calentar la encimera en solamente 15 segundos y que pasan a estar frías en menos de dos minutos, pudiendo proceder a la limpieza de forma prácticamente inmediata. 

La placa de inducción sobre encimera

A diferencia del caso anterior, estas placas suelen lucirse y tienen un estilo muy elegante, siendo las más comunes en las cocinas. Se eligen teniendo en cuenta la cantidad de quemadores que se prefieren y las dimensiones necesarias de acuerdo al tamaño de la cocina.

La placa de inducción flexible

En este caso, estamos haciendo referencia a placas que no poseen delimitada el área del quemador sobre la que se debe colocar el recipiente. Esto hace que se pueda utilizar la totalidad del espacio de la placa, sin tener que preocuparse por el tamaño del recipiente. Pese a ello, la placa concentrará el calor en la superficie que ha sido ocupada por la olla o cacerola. Además, hay que tener en cuenta que existen placas flexibles más recientes que son, además, capaces de recordar los ajustes que se han realizado en los recipientes utilizados. 

La placa de inducción mixta

Para terminar, la placa de inducción mixta es aquella que combina dos quemadores de inducción con dos quemadores convencionales a gas y es para los casos en los que el sistema completo de inducción no genera todavía interés o confianza. Es una forma de unificar los dos estilos. 

Conoce las mejores marcas de placas de inducción

Ahora que hemos visto los conceptos y tipos básicos de las placas de inducción, queremos contarte acerca de algunas excelentes alternativas que puedes encontrar en el mercado. Para ello, te contamos acerca de las 7 mejores marcas de placas de inducción de la actualidad:

Bosch

Sin lugar a dudas, una de las primeras marcas de placas de inducción que debemos mencionar es Bosch. Es una marca que ofrece actualmente 17 niveles de cocción en algunas de sus placas. Además, permite programar el tiempo de cocción de manera independiente en los distintos quemadores, de acuerdo al modelo que se esté eligiendo. Algunos de estos, además, cuentan con bloqueo de seguridad y con indicador de calor residual. Uno de sus modelos más destacados hoy en día es la PUC631BB2E.

Hisense

En segundo lugar, otra de las grandes marcas de placas de inducción en la actualidad es Hisense. Dentro de sus múltiples modelos, uno de los más destacados es el Hisense I6341CB. Es una placa de 3 quemadores con control de temperatura que es perfecta para quienes buscan una gran potencia de calor que permita una cocción rápida. Además, en este caso, al igual que en otras placas de la marca, se puede encontrar la función Rapid Boil  que reduce la temperatura de forma automática después de 5 minutos para evitar que se dé una sobre ebullición.

Cata 

La siguiente marca de placas de inducción que queremos mencionar es Cata. Para sus distintas placas, Cata ofrece control táctil y también temporizador independiente para cada uno de los quemadores. Además, posee otras tecnologías clave como el indicador de calor residual, el bloqueo de seguridad y el apagado automático. Una de sus placas más destacadas es la Cata IB 6203 WH.

Cecotec 

Cecotec es una marca que comercializa placas de inducción de muy alta calidad. Uno de sus productos destacados es la placa portátil, que permite tener los beneficios de toda placa de inducción pero en cualquier lugar. Esto se logra gracias a su superficie de cristal esmaltado de muy alta resistencia que hace que su uso en otros sitios y su movimiento sea seguro y no se corran riesgos de daños. Además, la placa portátil es programable y cuenta con una función de reserva para mantener la comida caliente.

Balay

Balay es una marca que se suele tener en cuenta para quienes están buscando placas accesibles sin por ello resignar la buena calidad. Si bien las placas base de la marca no poseen una gran potencia, sí cuentan con la mayor parte de las funciones que se exigen normalmente a toda buena placa de inducción de gama media o alta, pero pudiendo encontrarla por precios más bajos.

Teka

Teka es una marca que cuenta con algunas de las placas de inducción más económicas en el mercado. Es perfecta para quienes están buscando introducirse por primera vez en el mundo de las placas de inducción pero sin gastar mucho dinero. Una de sus placas más populares es la IZ 6315, con un panel de control deslizante individual para cada zona de cocción que hace que cocinar en ella sea algo muy simple y práctico.

Siemens

Finalmente, otra de las mejores marcas de placas de inducción que queremos mencionar es Siemens. Siemens es una popular marca de electrodomésticos que ofrece algunas excelentes alternativas de placas de muy alta calidad. Un punto que se suele destacar en el caso de la marca es la función “Mi consumo” que está presente en la mayor parte de los modelos y que permite conocer con exactitud la cantidad de energía que se ha consumido, a fin de entender cómo regular la potencia y mejorar el ahorro.