Mi conga no carga: posibles causas y soluciones
A lo largo de los últimos años, contar con un robot aspiradora conga es una tendencia que no ha dejado de crecer. Esto se debe a que es una forma de mantener los ambientes más limpios ahorrando mucho tiempo y logrando excelentes resultados. Además, los fabricantes de estos aspiradores han ido incorporando nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios acceder a distintos modos de limpieza y obtener equipos que se adapten al uso que necesitan de acuerdo a las características de la vivienda.
No obstante, en ocasiones, es posible ver distintos problemas en el funcionamiento de un robot conga, como sucede con otros electrodomésticos. A continuación, te vamos a contar los problemas que pueden hacer que tu conga no cargue y cómo solucionarlos.
Problemas con la fuente de alimentación
Uno de los problemas más frecuentes que puede llevar a que el robot conga no cargue tiene que ver con la fuente de alimentación. Es decir, con la instalación eléctrica de su cargador o alojamiento. Podemos considerar que se trata de este problema si observamos que, cuando se comienza a cargar el aspirador, la luz de carga no enciende. En ese caso, lo que nos está indicando es que el equipo no está logrando alimentarse de la energía eléctrica.
Posible solución a problemas con la fuente de alimentación
Si este fuera el caso, lo primero que se debe hacer es comprobar la fuente de la alimentación. Primero, se deberá comprobar si el enchufe funciona enchufando otros dispositivos en él. Después, se deberá comprobar que los conectores del robot estén insertados de forma firme en las terminales de la base de carga a la hora de conectarlos. Finalmente, se deberá retirar la regleta de enchufes y el cable de extensión para evaluar si están defectuosos. Para esto último se recomienda acudir a un especialista a fin de evitar riesgos para el bienestar.
Daños en el cargador
El segundo problema que puede estar llevando a que tu conga no cargue es un daño o problema en el funcionamiento del cargador. Si se ha visto que la fuente de alimentación funciona adecuadamente con otros dispositivos, es momento de pasar a esta revisión, ya que los cargadores pueden dañarse o desgastarse con el paso del tiempo y dejar de funcionar bien.
Posible solución a daños en el cargador
La mejor forma de verificar si el cargador está funcionando bien o no es inspeccionándolo primero visualmente tratando de buscar daños a la vista. Si se observan partes derretidas, cortadas o dañadas, es ese el motivo de que el aspirador no esté cargando.
Si tal fuera el caso, lo mejor será acudir a la marca para obtener un cargador nuevo que sea el adecuado para el dispositivo en particular, a fin de garantizar su buen funcionamiento.
Problemas en la base de carga
A veces, cuando la conga no carga, el problema puede no estar en la fuente de alimentación ni en el cargador, sino en la propia base de carga que no está pudiendo conectar adecuadamente para cumplir su función.
Posible solución a problemas en la base de carga
Lo primero que vamos a hacer es una comprobación visual de si los terminales del robot aspirador y la base se ven dañados, si están torcidos. En caso de que estos terminales estén torcidos, sucios u oxidados, lo que pueden generar es que se cree un falso contacto, haciendo que la conga no pueda cargarse. Si lo que se observa es suciedad, debería ser suficiente con limpiar bien la zona con un paño seco y volver a comprobar. No obstante, si el problema persiste, puede deberse a que los terminales están torcidos y no pueden colocarse bien o a que están ya demasiado oxidados. En ese caso, podrá ser necesario acudir a un técnico para una reparación.
Problemas en la batería
Finalmente, en caso de que se vea que la luz de carga enciende pero nunca se apaga y que, después, la conga no funciona el tiempo esperado, esto puede indicar que el equipo no se está cargando pese a estar recibiendo la alimentación necesaria. En ese caso, el problema puede venir especialmente de la batería.
Posible solución a problemas en la batería
Si tal fuera el caso que está llevando a problemas en el uso de la conga, la solución será cambiar la batería. Para eso, siempre te recomendamos acudir a la propia marca para que esta pueda indicar el tipo de batería que ese modelo en particular necesita, a fin de obtener una batería nueva.