Pintar azulejos de la cocina: ideas y opiniones

  • noviembre 11, 2022
  • 6 min read
[addtoany]
Pintar azulejos de la cocina: ideas y opiniones

Muchas veces, cuando queremos darle un gran cambio a un ambiente de la casa, solemos pensar que es necesario llevar a cabo grandes obras. No obstante, pequeñas acciones pueden ayudarnos a cambiar sustancialmente cómo un espacio se ve y a sentirlo de una forma también completamente diferente. Por eso, en esta ocasión, queremos contarte acerca de la posibilidad de pintar los azulejos de la cocina, cómo hacerlo y los pasos a seguir para tener éxito en el proceso.

Pasos a seguir para pintar azulejos de la cocina

Pintar los azulejos de la cocina puede ser algo mucho más sencillo de lo que parece. Solamente es necesario contar con los materiales adecuados. A continuación, te vamos a contar los pasos que debes seguir para pintar azulejos de la cocina de forma exitosa:

  1. Limpiar: el primer paso – y muy importante – es limpiar correctamente los azulejos en su totalidad, quitando toda la grasa y restos de suciedad que estos pudiesen tener. En caso de ser necesario, se puede acudir a desengrasantes o limpiadores de moho, ya que los azulejos deben quedar perfectamente limpios.
  2. Secar: una vez que se ha terminado con la limpieza, es importante dejar los azulejos bien secos. La mejor forma de hacerlo es con papel de cocina absorbente, pero es importante que no queden restos de este en el material.
  3. Proteger: antes de proceder a la pintura, todas aquellas partes de la cocina que no quieras que se manchen con esta deberán ser protegidas. Lo mejor es utilizar una cinta de pintor para tapar tanto los interruptores como los marcos de puertas, los electrodomésticos, entre otras cosas.
  4. Aplicar imprimación: siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, el siguiente paso es aplicar la imprimación todoterreno. Por lo general, suele ser suficiente con una capa, dejando secar después.
  5. Pintar: cuando la imprimación ya está seca, se puede proceder a la primera capa de pintura. Por lo general, se recomienda comenzar en las juntas y rincones difíciles utilizando un pincel pequeño, para continuar después con un rodillo que no deje residuos (preferentemente un rodillo flocado), alternando entre pasadas verticales y pasadas horizontales. Es muy importante cuidar de no apretar, ya que esto puede dejar residuos. 
  6. Secar: cuando se ha terminado, se debe dejar secar la pintura el tiempo recomendado por el fabricante. 
  7. Esperar: finalmente, es muy importante esperar a que la pintura cure antes de limpiar los azulejos de la forma convencional en que se suele hacerlo. 

¿Cómo elegir la pintura para los azulejos?

Actualmente, puedes encontrar una gran variedad de pinturas y esmaltes para azulejos. No obstante, entre esta amplia lista, hay dos grandes tipos que se consideran los más adecuados. Por un lado, los esmaltes sintéticos o acrílicos y, por otro, la pintura a la tiza.

Esmaltes

Los esmaltes para azulejos presentan una excelente ventaja que es la de poder adherirse perfectamente al material, ofreciendo un resultado tan resistente como duradero en el tiempo. Además, se los puede encontrar en una amplia variedad de estilos, desde mate hasta brillosos y satinados. 

Los esmaltes sintéticos tienen una base de aceite y permiten un buen resultado, incluso en cocinas de mucho uso. El único inconveniente que presentan es que el secado es veloz, por lo que es muy importante no manchar ninguna parte adicional de la cocina con ellos y proceder a la rápida limpieza de estos espacios en caso de que ocurriera. Es una opción para la que siempre es conveniente trabajar con guantes.

Por su parte, los esmaltes acrílicos tienen una base de agua que es lo que hace que sean menos brillantes y que demoren más tiempo en secar. De todos modos, es mucho más fácil limpiar todo aquello que se haya podido ensuciar accidentalmente. Son esmaltes con un menor olor y presentan una buena fijación. A diferencia del caso anterior, no es tan necesario mantener los ambientes bien ventilados durante su uso, debido a que son menos tóxicos.

Pintura a tiza

En lo que respecta a la pintura a tiza, esta recibe su nombre debido a que tiene una buena proporción de tiza que permite un acabado muy profesional y de muy larga duración. Durante las primeras semanas posteriores a su aplicación, puede ser sensible a los golpes, por lo que es importante utilizar la cocina con mucho cuidado. Sin embargo, una vez que la pintura está seca, esta se vuelve muy resistente a todo tipo de golpes y de roces. 

El aspecto negativo que se suele indicar en este tipo de pintura es su efecto mate. Sin embargo, para quienes buscan generar este acabado en sus cocinas, es la mejor alternativa. Además, el costo de esta pintura puede ser un poco más alto.

Opiniones de pintar azulejos de cocina

 Ahora que hemos visto cómo se pintan los azulejos de la cocina y los mejores tipos de pinturas para hacerlo, queremos contarte algunas opiniones de usuarios respecto a pintar azulejos de cocina. 

U: “Fácil de hacer y más barato”

Pinté los azulejos de mi cocina hace un mes y fue mucho más fácil de hacer de lo que esperaba. Ahorré mucho dinero al hacerlo yo solo.

U: “Esmalte sintético, acabado perfecto”

En mi casa pintamos los azulejos de la cocina. Elegimos esmalte sintético amarillo y quedó perfecto, súper brilloso y muy lindo.

U: “Tardó en secar pero quedó bien”

Elegimos esmalte al agua para pintar la cocina. Tardó bastante en secar así que tuvimos que estar un tiempo sin usar bien el espacio. Pero el resultado al final quedó muy bien.

U: “Pintamos con la pintura de tiza y quedó genial!”

Elegimos la pintura de tiza porque queríamos un acabado mate para una casa de estilo vintage y estamos muy contentos. Fue muy fácil de hacer y el resultado es excelente.

U: “Usamos esmalte al agua y quedó perfecto”

Pintamos la cocina con esmalte al agua. Fue muy fácil. En un día habíamos terminado. El resultado quedó perfecto.