¿Cómo localizar por qué salta el diferencial?

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
¿Cómo localizar por qué salta el diferencial?

En un electrodoméstico, el diferencial puede saltar por diversos motivos. Para que puedas evaluar qué es lo que sucede en tus equipos, cuáles son las causas de que salte el diferencial y cómo solucionarlo, a continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto. 

¿Por qué salta un diferencial?

Cada electrodoméstico puede tener sus propias causas que llevan a que salte el diferencial. No obstante, es importante conocer primero las causas generales de ello a fin de poder tomar las acciones adecuadas. En este sentido, las principales causas que pueden llevar a que salte el diferencial son las siguientes:

  • Fugas: en los casos en los que se presentan problemas en el aislamiento o cuando alguna parte del circuito eléctrico entra en contacto con elementos ajenos, se puede dar una fuga o derivación que es detectada por el diferencial que lo considera un mal mayor. 
  • Inestabilidades: especialmente en los casos en los que se observa que el diferencial salta sólo en la noche, esto puede deberse a que hay inestabilidades por problemas en el transformador eléctrico de la zona.
  • Daños en el diferencial: a veces, el diferencial salta porque este mismo está dañado o porque es muy antiguo y su funcionamiento ya no es el adecuado.
  • Altas frecuencias: ciertos equipos pueden generar corrientes de alta frecuencia que se añaden a la red. En los casos en los que el diferencial no es capaz de filtrar dichas frecuencias, puede detectar una diferencia entre las corrientes y actuar cortando el suministro.
  • Problemas en la zona: a veces, el diferencial salta en varias viviendas a la vez en una misma zona. Si esto pasa, se debe a que se ha dado una derivación a tierra de alguna de las fases que dan servicio al barrio. Para esos casos, es necesario contactar a la compañía eléctrica. 

¿Cómo localizar por qué salta el diferencial?

Ahora que hemos visto los principales motivos por los que suele saltar el diferencial en un electrodoméstico, queremos contarte los pasos a seguir para que puedas localizar cuál es la causa en tu caso. Estos pasos son:

  • Identificar en qué zona de la casa se puede estar produciendo una fuga de corriente, bajando todos los interruptores del cuadro eléctrico.
  • Reactivar el diferencial que presenta el problema.
  • Levantar los magnetotérmicos uno por uno, dejando un pequeño tiempo entre cada uno y volviéndolos a bajar antes de levantar el siguiente. En caso de que el diferencial salte al subir uno, estaremos encontrando el circuito en el que está la avería. 
  • Desconectar los enchufes que dependan del magnetotérmico que hace saltar el diferencial y enchufarlos de a poco uno por uno para saber el electrodoméstico o el enchufe que ha provocado el problema. 

El horno eléctrico hace saltar el diferencial, ¿qué hacer?

El horno es un electrodoméstico clave en todas las viviendas. Con el paso del tiempo, este ha ido incorporando nuevas tecnologías y funciones para hacer la vida de las personas más sencilla y práctica. No obstante, a veces, podemos ver que nuestro horno hace saltar el diferencial. 

Cuando el diferencial del horno salta, esto puede llegar a ocasionar un cortocircuito. Si esto ocurre, es posible que la causa sea que hay fallos en alguna resistencia. Lo mejor en estos casos es localizar en qué posición del horno se produce el diferencial, procediendo después a desenchufar el horno, extraerlo de su hueco, desmontar las cubiertas y cambiar las resistencias que puedan estar defectuosas. A veces, lo mejor puede ser acudir a un técnico para que sea quien realice el trabajo a fin de evitar riesgos. 

Por otra parte, hay casos en los que el diferencial del horno puede saltar después de la limpieza. Si eso pasa, quiere decir que ha ingresado humedad al equipo. La clave para resolverlo es secar bien el horno antes de volverlo a cerrar, evitando restos de agua.  

Con el lavavajillas salta el diferencial, ¿qué hacer?

Cuando el electrodoméstico que hace saltar el diferencial es el lavavajillas, se deben revisar posibles fugas de agua, como así también el estado de la resistencia. Se debe tener en cuenta que toda la electrónica en el lavavajillas se ubica por debajo del tanque. En caso de haber fugas de aguas, especialmente cuando estas involucran químicos agresivos, muchos de los componentes pueden oxidarse. 

El primer paso en caso de que el lavavajillas haga saltar el diferencial es desconectarlo por completo de la red eléctrica, cerrar el grifo de entrada y retirar la manguera, incluyendo la manguera del desagüe. A continuación, se debe sacar el equipo del lugar y comenzar a desarmarlo para llegar a los componentes eléctricos. En caso de sentir inseguridad respecto de esto, se recomienda acudir a un técnico que pueda encargarse de desarmar el equipo y de hacer la revisión correspondiente de dichos componentes. 

Salta la luz al poner la lavadora, ¿cómo solucionarlo?

Finalmente, en caso de que sea la lavadora la que hace saltar el diferencial, esto puede deberse a muchos motivos. Desde problemas en el motor o el calentador hasta daños en un cable o un cortocircuito fuera del agua. Por eso, el primer paso que se recomienda seguir es restablecer el DCR y reemplazar el fusible en el enchufe. Después de hacer esta comprobación, si se ve que la lavadora continúa prendiendo la luz, será necesario acudir a un técnico especializado que pueda hacer una intervención adecuada.