¿Qué es el maitre de un restaurante y qué funciones tiene?

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
¿Qué es el maitre de un restaurante y qué funciones tiene?

Para que un restaurante pueda funcionar de la forma más adecuada y satisfacer a todos sus clientes, necesita de la gestión y el trabajo de una gran cantidad de personas donde cada una cumple un rol particular y fundamental para el buen funcionamiento del establecimiento. En esta ocasión, queremos hablar de una figura en particular que suele ser ignorada por los consumidores pero que es clave para que un restaurante mantenga la calidad que debe tener: estamos hablando de la figura del maitre. A continuación, te vamos a contar qué es el maitre de un restaurante y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un maitre?

Lo que conocemos como maitre hace referencia a la persona que se encarga de coordinar las distintas tareas del comedor del restaurante, funcionando también como conexión entre el cliente y la cocina. Otra forma de identificar a esta persona es como el jefe de sala, siendo la persona que trabaja planificando y organizando todas las tareas del comedor, como así también controlando las tareas que los empleados deben llevar a cabo en lo que respecta al servicio de la sala.

En otros términos, podemos decir que el maitre en un restaurante es el profesional que ejerce como responsable de la atención que los clientes de un restaurante reciben, supervisando a los camareros en la sala y garantizando que el flujo entre los consumidores, los camareros y las cocinas funcione adecuadamente. El maitre se encarga, además, de que todo el personal que ejerce en la sala o comedor del restaurante esté correctamente capacitado para poder atender de forma correcta. Es la persona que, en definitiva, se encarga de que los clientes queden satisfechos con la atención que han recibido.

¿Cuáles son las responsabilidades del maitre?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que el maitre tiene como función principal la de velar por el correcto funcionamiento del restaurante y la correcta atención a los clientes y consumidores. Para lograr esto, necesita tener una visión amplia de las operaciones de la sala y poder prestar atención a lo que sucede entre los camareros y los consumidores y en el flujo entre los camareros y las cocinas.

Entendiendo la importancia que su rol tiene en todo restaurante, podemos decir que las responsabilidades de esta figura en un establecimiento gastronómico de este tipo son:

  • Planificar las jornadas laborales en el comedor del establecimiento.
  • Organizar y formar al equipo de trabajo de la sala.
  • Establecer y corregir las estrategias de comunicación directa entre la sala y la cocina a través de los camareros.
  • Asesorar o ayudar a los comensales, en caso de ser necesario, respecto de problemas, servicios o productos.
  • Recibir y guiar a los comensales a la entrada y a la salida del establecimiento.
  • Controlar el stock de los productos que se ofrecen en el menú.

¿Qué cualidades debe reunir una persona para convertirse en un buen maitre?

Como hemos podido ver, el propio trabajo del maitre requiere que esté expuesto todo el tiempo a factores de presión, debido a que es sobre quien recae fundamentalmente la responsabilidad de la atención y la satisfacción de los clientes. Por eso, no es una tarea sencilla, sino que es una profesión que requiere de formación y de ciertas condiciones personales que contribuyen a que se puedan realizar estas tareas de la forma adecuada.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las principales cualidades que una persona debe reunir para convertirse en un buen maitre son las siguientes:

  • Empatía para entender las necesidades de los comensales e interpretar sus requisitos.
  • Capacidad de observación para detectar defectos en la atención, en el desempeño de los camareros o defectos en la higiene del establecimiento.
  • Atención para poder identificar cuando un cliente está insatisfecho o está teniendo problemas para recibir los productos y servicios que está solicitando, pudiendo intervenir de forma veloz.
  • Manejo de idiomas para poder atender a personas provenientes de distintos países.
  • Cultura gastronómica para poder entender cómo asesorar a los clientes respecto de platos, sabores y aromas.
  • Formación en protocolo para controlar y garantizar la más adecuada atención en el establecimiento.
  • Capacidad para la gestión de grupos de personas.
  • Capacidad de liderazgo para poder convertirse en referente de los grupos que se gestionan. 
  • Buenas habilidades sociales y de comunicación para poder mantener interacciones adecuadas con todas las personas, desde los trabajadores del establecimiento hasta los comensales.
  • Capacidad de trabajar bajo presión sin perder el control de lo que se está realizando, entendiendo que la función del maitre es una tarea de gran responsabilidad.
  • Facilidad para motivar a los grupos y generar un ambiente de trabajo que sea cómodo y adecuado. 

Visto esto, podemos afirmar que el rol del maitre es indispensable en los establecimientos, ya que es quien se encarga de garantizar la mayor calidad de atención y la satisfacción, en definitiva, de los clientes. Por eso, es una persona que necesita de ciertas aptitudes y formación para poder ejercer este rol de manera adecuada.