Tipos de cuchillos

  • noviembre 11, 2022
  • 6 min read
[addtoany]
Tipos de cuchillos

Dentro de las distintas herramientas que podemos encontrar en todas las cocinas y en los espacios gastronómicos, el cuchillo representa una de las más importantes. Desde su primer desarrollo, las civilizaciones han utilizado cuchillos para distintas tareas, desde la alimentación hasta la casa, la construcción de viviendas, la preparación de botes, la tala de árboles, entre otras cosas. Hoy, los cuchillos siguen teniendo un rol muy importante en nuestras sociedades, siendo aquellas herramientas que nunca pueden faltar en ninguna cocina. Por eso, a continuación, queremos contarte todo sobre ellos y sobre los distintos tipos de cuchillos que puedes encontrar.

¿Cómo se conforma un cuchillo?

Estamos acostumbrados a ver y a utilizar cuchillos todos los días. No obstante, pocas veces nos frenamos a evaluar cómo estos se componen. Por eso, en primera instancia, queremos contarte acerca de la morfología de los cuchillos y las distintas partes que hacen a esta útil y necesaria herramienta. 

La hoja

Ciertamente, lo que hace que un cuchillo cumpla el rol que tiene es la hoja. Es la parte más importante y consiste en una hoja de metal forjada o estampada con un cierto nivel de filo (que varía de acuerdo a cada cuchillo en particular), con el objetivo de ser quien realiza el corte necesario en cada caso.

La hoja, por su parte, también posee distintas partes que suelen clasificarse. Entre ellas, encontramos el lomo, que es la parte sin filo o con un filo inferior que no se utiliza para hacer el corte. Después, encontramos el filo, que es la parte que usamos para cortar alimentos u objetos posicionando el cuchillo de forma horizontal sobre estos. Y, por último, tenemos la punta, que muchas veces se emplea para mejorar las posibilidades del corte.

El mango

Por otro lado, tenemos el mango. El mango es importante y varía de acuerdo a cada cuchillo, debido a que es lo que nos permite contar con el agarre necesario para poder controlar la herramienta y utilizarla con mayor precisión y sin lastimarnos. Este mango, hoy, puede encontrarse en una amplia variedad de materiales, desde la clásica madera hasta el plástico, el metal, el polioximetileno y los engomados. 

En lo que respecta a las partes propias del mango, estas suelen incluir la cacha y la espiga, desde donde el mango se sostiene, el remache, el talón, que favorece un agarre más seguro y evita los resbalones y la defensa o guarda. Esta última es la que funciona en general como diferenciador entre la hoja y el mando y es una parte que suele fabricarse en un material distinto al del mango pero sin filo.

Conoce los distintos tipos de cuchillos

Ahora que hemos visto cómo se compone generalmente un cuchillo, queremos contarte acerca de sus diferentes tipos. Los tipos de cuchillos son tan amplios que podría resultar imposible nombrarlos todos, debido a que las distintas sociedades han ido generando nuevas versiones de estos con el paso del tiempo para adaptar la herramienta a las diferentes necesidades. Sin embargo, vamos a contarte acerca de los tipos de cuchillos más comunes que podemos encontrar en los ambientes convencionales.

Por lo general, los cuchillos se han clasificado teniendo en cuenta la función que estos cumplen. Por eso, podemos decir que los principales tipos de estos son:

El cuchillo del chef

Como puede entenderse a partir de su nombre, este cuchillo ha sido conocido popularmente por ser el más utilizado entre los distintos chefs en el mundo. Es un cuchillo de figura dinámica que se usa especialmente para funciones como trocear carne y pescado y para picar frutas y verduras, entre otros ingredientes. Es por eso que se lo considera como un cuchillo completo que puede ser utilizado por un chef para múltiples tareas.

El cuchillo mondador

En segundo lugar, debemos hablar del cuchillo mondador. Este es uno de los cuchillos más utilizados en la cocina, gracias a que es muy afilado y de perfil delgado. Es de tamaño reducido y se suele utilizar especialmente para cortes pequeños y para pelar la piel de frutas y vegetales.

El cuchillo para salmón

Este es uno de los cuchillos de uso específico que suele encontrarse en las cocinas profesionales y en los comensales que eligen este plato. Es un cuchillo diseñado especialmente para la carne de salmón. Para esta, cuenta con una hoja afilada y redondeada. No obstante, también puede servir para otros alimentos. 

El cuchillo jamonero

Otro de los cuchillos que debemos mencionar y que también tiene un uso específico es el que se conoce como jamonero. Es un cuchillo que se usa exclusivamente para cortar piezas de jamón, pero también para grandes piezas de carne. Su punta es filosa para lograr una mayor exactitud en las lonjas y para lograr cortes finos. 

El cuchillo deshuesador

Para los casos en los que se necesita retirar o separar los huesos de las piezas de carne, existe un cuchillo específico. Este se usa con frecuencia, además, para limpiar la carne de pollo y dejarla libre de hueso y de cartílago.

El cuchillo para pan

También conocido frecuentemente como cuchillo sierra, es una herramienta que se basa en un filo dentado o en franjas que es lo que permite cortar fácilmente la corteza del pan sin que ello implique un daño o una deformación en la pieza. 

El cuchillo para queso

A continuación, el cuchillo para queso es una herramienta especializada que se caracteriza por tener un corte delicado, útil para cualquier tipo de queso. Al tener un filo suave, lo que busca es cortar de forma eficaz los quesos sin que ello implique una alteración en su forma.

El cuchillo para mantequilla

Otro de los cuchillos específicos que debemos mencionar es el de mantequilla. Es un cuchillo prácticamente sin filo que cuenta con una hoja más gruesa en forma de paleta con punta redondeada. A diferencia de los casos anteriores, no se usa para cortar, sino para untar la mantequilla y los alimentos cremosos en general.

El cuchillo para tomates

Para terminar, dentro de los muchos tipos de cuchillos, debemos mencionar el cuchillo para tomates. Este es un cuchillo en general con hoja dentada y muy afilada que ayuda tanto con los tomates como con otros vegetales y frutas de piel lisa. Lo que permite es cortar rebanadas uniformes de manera delicada, evitando afectar al tomate.