Tipos de suelos de gres

  • noviembre 11, 2022
  • 5 min read
[addtoany]
Tipos de suelos de gres

La presencia del gres en los hogares y en los diferentes edificios es algo que tiene una muy larga historia. Se trata de un material elaborado a base de arcillas que se puede ver en todo el mundo y que se destaca especialmente por su resistencia y durabilidad. Estas cualidades son las que hacen que sea una excelente alternativa para fabricar pavimentos y azulejos con este material. A continuación, te vamos a contar especialmente lo que debes saber sobre el gres y los tipos de suelos de gres que puedes encontrar hoy en día. 

¿Qué es el gres?

Antes de pasar a los distintos tipos de suelos de gres, es muy importante entender qué es este material y cuáles son sus principales características. Entonces, podemos decir que el gres es un término genérico con el que se hace referencia a una pasta cerámica que se elabora mezclando diferentes tipos de arcillas de origen natural. A lo largo de los últimos años se han estado utilizando principalmente arcillas plásticas refractarias en combinación con otros materiales, pero, aún así, todavía es posible encontrar diversas alternativas. Se estima que la producción masiva de este producto comenzó hacia el siglo XII, especialmente en Alemania, extendiéndose desde allí hasta el resto del mundo.

Las principales características del gres

Para poder comprender por qué los suelos de gres están tan extendidos a nivel mundial y se utilizan en todo tipo de edificaciones, debemos comprender sus características que son las que lo vuelven una alternativa muy completa y efectiva. Las principales cualidades del gres son:

Es muy duro

El gres es un compuesto que consiste en una mezcla de arcillas y de minerales, entre los que se destacan la mullita y el cuarzo. Se lleva a cabo un proceso de cocción que es el que da lugar a la pieza de gres y que hace que esta sea muy dura y resistente. Tanto así que se puede caminar sobre estas piezas con calzados de punta de acero sin que este material se raye o se dañe. Al mismo tiempo, es esta dureza la que hace que el material sea altamente resistente a la abrasión, pudiendo los suelos de gres durar muchos años.

Se puede pintar

Especialmente para la fabricación de suelos de gres, una de las ventajas de este material es que es capaz de pintarse o esmaltarse para acceder a los resultados esperados. Es esto lo que ha permitido que, hoy, podamos encontrar una muy amplia diversidad de estilos de suelos de gres.

Es resistente al agua

Si bien es cierto que la arcilla, el principal componente de este material, porosa, cuando se somete esta al proceso de fabricación necesario para llegar al gres, lo que se obtiene al final es un material que resulta completamente impermeable. Esto es lo que permite que se pueda colocar perfectamente en espacios exteriores que están expuestos a la lluvia y también en espacios interiores incluyendo baños y cocinas, tanto en los suelos como en las paredes.

¿Qué tipos de suelos de gres hay?

Hemos podido ver previamente qué es el gres, cómo se fabrica y cuáles son sus principales características y cualidades. Ahora, te vamos a contar los tipos de suelos de gres que puedes encontrar en la actualidad, a fin de que puedas elegir el mejor para cada caso. Para eso, primero dividiremos los suelos de gres en dos grandes categorías: el gres natural y el gres porcelánico.

Suelos de gres natural

Los suelos de gres natural representan la alternativa más clásica y podemos verlos a lo largo de todo el mundo. Son suelos que se componen de arcillas rojas o blancas completamente naturales y cocidas a muy altas temperaturas. Si bien esto da por resultado un material considerablemente permeable, este es un defecto que se corrige a través de la aplicación de una capa cerámica y de distintas sustancias de impermeabilización. 

Dentro de los suelos de gres natural podemos encontrar dos tipos principales: los rústicos y los esmaltados. Los suelos de gres rústicos son los que se fabrican a través de un método de extrusión. Cuando esto pasa, el resultado es que todas las piezas son ligeramente diferentes a las otras, siendo imposible reproducir dos piezas exactamente iguales. Por eso es que se da a esta alternativa el nombre de “rústico”, debido a que el resultado es menos homogéneo y parejo.

Por su parte, los suelos de gres esmaltado son pavimentos cerámicos en los que la cara exterior ha sido sometida a procesos de esmaltado a fin no sólo de cambiar su estética, sino también de mejorar su resistencia y especialmente su impermeabilización. Hoy, este proceso permite generar tanto azulejos como losas de diversos colores.

Suelos de gres porcelánico

Por su parte, los suelos de gres porcelánico son una alternativa mucho más actual y que se crea a base de una mezcla de arcilla blanca con otros productos de origen sintético. Esta mezcla, se ha comprobado, permite ganar una buena resistencia frente a los golpes, frente al uso cotidiano y también frente a las manchas, a la vez que permite alcanzar una mayor impermeabilidad. Por eso, es una de las opciones más utilizadas en la actualidad, debido a que se considera que estos suelos de gres pueden aguantar perfectamente el uso que se les dé en los diferentes espacios en los que se coloquen. 

Son las características de este material lo que hace que se pueda aplicar especialmente en lugares de mucho tránsito, por lo que ya no sólo es común encontrarlo en las viviendas particulares, sino que también aparece en oficinas, en establecimientos públicos, en empresas, entre otras posibilidades.